top of page

DQHC con concejales y diputados

Concejales de Cali y Diputados del Valle electos conocieron las herramientas #DatosQueHacenCiudad y Cali para mí


Con el objetivo de contribuir a fortalecer el ejercicio de diputados y concejales, de cara al nuevo periodo de administración pública que comenzará a partir del próximo año, la alianza #DatosQueHacenCiudad propició un encuentro con los representantes electos y sus unidades de apoyo para dar a conocer herramientas que les permitirán tener una mirada de 360° sobre la gestión pública en Cali.


Con la participación de concejales de Cali, diputados del Valle y de sus asesores se llevó a cabo un encuentro entre los representantes de la ciudadanía electos y las organizaciones que conforman la alianza #DatosQueHacenCiudad, integrada por la Unidad de Acción Vallecaucana, Cali Cómo Vamos, el Laboratorio Ciudadano Mi Cali Contrata Bien, el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana Cali y ProPacífico, entidad que se suma a esta alianza con Cali Para Mí.


Durante el evento se presentaron las herramientas de acceso público que permiten tener una mirada de 360° sobre la gestión pública local, en lo que corresponde a necesidades de la ciudadanía, retos e indicadores, metas del Plan de Desarrollo, proyectos asociados, contratación y gestión del Concejo Municipal. También se contó con la participación de Margarita Pabón, asesora territorial para el Valle del Cauca de la Dirección de Estrategia Regional del Departamento Nacional de Planeación - DNP, quien les contó acerca de la integración de estrategias con enfoque territorial para fortalecer las capacidades y el desarrollo de los territorios.


María Isabel Alvarado, directora de la UAV señaló que a través de las fichas de #DatosQueHacenCiudad se pretende dar una mirada global desde la cual los usuarios pueden profundizar a partir de un dato. La idea es seguir construyendo información pertinente que sirva a los concejales, diputados y a la ciudadanía en un ejercicio de construcción colectiva.


María del Rosario Carvajal, presidente del Consejo Directivo de la UAV manifestó: “Invitamos a profundizar en la información de los tableros, consultar los informes que se generan de seguimiento al Plan de Desarrollo con metas para poder hacer ese monitoreo por periodos concretos”.


Marvin Mendoza, director del programa Cali Cómo Vamos, resaltó la importancia de la toma de decisiones informada que permita una mayor focalización de las intervenciones públicas. Contar con una herramienta confiable y oportuna que permita tener una visión 360° de lo que pasa en la ciudad, aporta a la participación ciudadana informada y a la construcción colectiva.


Maria Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico destacó que “los procesos de participación ciudadana y la construcción de consensos son claves para definir prioridades del gobierno y para mejorar la gestión pública. Es fundamental tener una ciudadanía cada vez más informada, interesada y con capacidad para hacer seguimiento a lo que sucede con los recursos públicos”.


Juan Jacobo Uribe, analista de datos del Observatorio Cali Visible, indicó que los tableros sobre la gestión del Concejo de Cali presentes en la herramienta de #DatosQueHacenCiudad son de suma importancia para que los concejales conozcan cómo el Observatorio evalúa su gestión y así ellos y ellas puedan realizar una buena labor por el bien de la ciudad en materia de control político y trámite normativo.


Por otra parte, los concejales y diputados asistentes reconocieron la importancia de las herramientas y del espacio; así como de la importancia de que esta estrategia pueda implementarse en más municipios y en la Gobernación del departamento.


Para consultar la herramienta de #DatosQueHacenCiudad ingrese aquí: https://bit.ly/DatosCiudadCali






BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page