top of page

Nuestra Historia

 

La UAV es una organización con unos antecedentes históricos muy importantes, durante su primera etapa, en los años 60 y 70, y de la mano de destacados vallecaucanos como Alfonso Bonilla Aragón y Jaime Correa López, fue artífice de importantes obras para Cali y el Valle como el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la vía a Buenaventura, la llegada de la cadena Intercontinental y la realización de los Juegos Panamericanos de 1971, que impulsaron el desarrollo del departamento. A finales de los años 70, la UAV cerró sus actividades.

Luego, en el año 2004  un grupo de personas altamente representativas como Alfredo Carvajal, Henry Eder, Jorge Herrera Barona, entre más de 100 empresarios, líderes y personalidades de la región, preocupados por la distancia grande que existía entre la clase empresarial y el sector público, decidieron unirse y refundar la Unidad de Acción Vallecaucana de hoy, lo que se logró formalizar en Febrero del 2005, nombrando como presidente del Consejo Directivo a Álvaro Correa Holguín y como presidente ejecutivo a Nelson Garcés Vernaza.

En sus inicios, la labor se centró en los temas de denuncia, control y generación de opinión, del mismo modo se mantuvo un diálogo constante con personajes, dirigentes y funcionarios de la región y la nación, realizando evaluaciones, observaciones y seguimiento a temas y aspectos de interés para Cali y el Valle del Cauca.

Nelson Garcés Vernaza se retiró de la Presidencia a mediados del año  2007 para aspirar, en unión con otro Consejero de la Unidad, a una curul en el Concejo de la ciudad. En su reemplazo fue nombrado Roberto Arango Delgado quién se desempeñó como tal hasta el año 2009. Vale la pena aclara que Nelson Garcés Vernaza y Roberto Arango Delgado cumplieron AD-HONOREM sus funciones en la Presidencia Ejecutiva.

 

En el 2009  inicia funciones como Presidente Ejecutiva,  Ximena Hoyos Lago, quien permanece en la posición hasta diciembre del 2010. En 2011, la Asamblea General estable el cambio de presidencia ejecutiva a dirección ejecutiva y el consejo de la Unidad nombra a Nicolás Orejuela Botero, quien permanece en el cargo hasta el 2012.

 

Desde 2013 hasta 2020 se  desempeña como directora ejecutiva, Catalina Montoya Montoya y ese mismo año asume como Directora Ejecutiva (E) la señora María del Rosario Carvajal Cabal, quien también es Presidente del Consejo Directivo de la organización. El 03 de agosto de 2021, el Abogado y Magister en políticas públicas, Daniel Lopez fue escogido como nuevo Director Ejecutivo de la entidad y en agosto de 2023, asumió nuevamente como directora ejecutiva encargada la señora María del Rosario Carvajal Cabal.El primero de noviembre de 2024 el Consejo Directivo escogió a María Isabel Alvarado Cabal, con el propósito de continuar avanzando en la ruta de fomento de liderazgos con incidencia en la gestión pública.  

 

La UAV, además de ser una entidad generadora de opinión, ha sido el puente para buscar acercamientos entre el sector público y el sector privado, identificar nuevos liderazgos y promover espacios de interlocución. Los esfuerzos de la Unidad se han concentrado en una serie de temas específicos de relevancia como son:

 

Participación en temas de interés público

 

El contrato de la Administración Municipal con Sicali, la intervenciones de Emcali y Emsirva, el MIO, la seguridad, las Megaobras, la reforma a la CAR, el Pacto por la Prosperidad, entre muchos otros aspectos, han sido objeto de seguimiento y evaluación por parte de la Unidad.

 

Así mismo, la organización genera espacios de interlocución con dirigentes nacionales, regionales y locales.

 

Promoción de la participación

Buscando generar acercamientos entre aspirantes a cargos ejecutivos y legislativos con la comunidad la UAV ha generado espacios de encuentro. Como ejemplo de lo anterior, en el año 2010, para la campaña presidencial, se realizaron foros con Martha Lucía Ramírez, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Juan Manuel Santos y su fórmula vicepresidencial Angelino Garzón.

 

Por otra parte, la Unidad ha realizado esfuerzos en Cultura democrática y en Cultura Ciudadana, generando hasta la fecha 16 campañas en las que han intervenido de manera decidida sus  miembros y aportantes.

Inscripción de cédulas

 

2009 Inscribetucedula.com

2011 Inscribe tu  cédula y vota

2013 Inscribe tu  cédula y vota II

2015 Tu Voto tiene poder  - ITC

2017 Tu Voto tiene poder  - ITC II

 

Electorales ordinarias

 

2007 Ponga la cara por Cali

2010 Ponga la cara por el Valle

2011 Un voto tiene poder

2014 Un voto tiene poder II

2015 Tu voto tiene poder

Juntas de Acción Comunal

 

2012 Juntos Podemos Más

2016 Tu voto tiene poder  - JAC

 

Electorales Atípicas

 

2012 Un voto tiene poder – Gobernación

2016 Tu voto tiene poder  - Plebiscito

 

Cultura ciudadana

2008 Quedar bien es parte del juego

2016 Yo pinto de orgullo mi ciudad

Formación de líderes

 

El primer trabajo realizado por la Unidad fue la conformación de la red TELAR, Tejido de Líderes en Acción; posteriormente, se realizó el Diplomado en Alto Gobierno Municipal, en la Universidad ICESI; el programa Herramientas para la Representación Política en el Concejo Municipal, en alianza con la Red de Universidades y el diplomado en Gobernanza Estratégica en conjunto con la Universidad ICESI.

 

Buscando generar una herramienta de formación en cultura democrática y ciudadana, se realizaron 10 episodios animados del profesor Súper O.

 

UAV Bogotá

 

En el año 2010 la Unidad decidió generar los mismos espacios que tenía en Cali, con vallecaucanos residentes en Bogotá, a quienes mantiene informados permanentemente del acontecer regional.

 

Reconocimientos

 

La organización ha exaltado los nombres de ilustres vallecaucanos que han hecho significativos aportes a la región, entre ellos: Claudia Blum como Presidente del Congreso y Mario Iguarán como Fiscal General de la Nación en septiembre del 2005; ministro y viceministro del Valle septiembre 2006; Alfredo Carvajal Sinisterra en agosto de 2008; Las fuerzas militares y al ministro de defensa en el mismo año; José Vicente Borrero, Benjamín Martinez Moriones y a la Fundación Valle del Lili, en 2009; homenaje póstumo a Jorge Herrera Barona 2011; funcionarios vallecaucanos en el Alto Gobierno en 2012 y al Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita en 2014.

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page