Valle sofisticado y diverso

Columna de opinión escrita por Esteban Piedrahita para el periódico El País. Ver artículo original.


Una narrativa de amplia difusión sobre el empresariado vallecaucano es que la preponderancia de la industria azucarera generó una cultura rentista y cómoda. Esta caracterización, que la visual aérea del departamento hace tan atrayente, desconoce, entre otras cosas, que la agroindustria de la caña (la más productiva por hectárea del mundo) representa menos del 5 por ciento de nuestro PIB.


La innovación, la pujanza y la excelencia se encuentran por doquier en nuestro tejido empresarial. Cali es la única ciudad de América Latina con 2 hospitales entre los 10 mejores de la región según la revista chilena América Economía. La Fundación Valle del Lili es líder en trasplantes en Colombia, con 220 realizados en 2019 (Imbanaco fue quinta con 97). A éstas se suma el Grupo Coomeva, primer grupo empresarial cooperativo de Colombia y el mayor jugador en la cadena de la salud.


Cali es sede de 3 bancos (Occidente, Coomeva y W), así como de financieras líderes en sus nichos, como Giros y Finanzas, Finesa y Supergiros. Aquí nacieron 4 de las empresas de software pioneras del país -Carvajal TyS (la #1), Open, S1esa y Compunet-; así como los fundadores de ‘startups’ digitales con proyección latinoamericana como Rappi, Movii, Truora y Muncher.


En tercerización de servicios destacan empresas como Eficacia, Atlas, Fortox, Acción y Visión & Marketing. Y en logística, los operadores portuarios, que incluyen a PSA/ICTSI de Singapur/Filipinas y APMT de Holanda, así como 3 zonas francas permanentes que ponen el 40% de las exportaciones de ese ramo.


El Valle es sede de multinacionales de consumo masivo. Nestlé (#1 mundial) tiene planta en Bugalagrande, Unilever (#4), toda su producción en Palmira, y J&J, Colgate, Mondelez y Reckitt Benckiser operan desde aquí. Con estas compiten firmas locales como TQ, Colombina, Aldor, Recamier, Belleza Express y JGB, líderes en múltiples categorías. A todas las atiende un potente tejido de insumos con empresas como Carvajal Empaques, Smurfit (Irlanda), Amcor (Australia), MM Packaging (Austria) y Essel (India).


De esta misma tradición emana un liderazgo en la industria farmacéutica y de dispositivos médicos. Baxter, Bristol Myers y BSN, tienen sede en el Valle; Abbott, Sanofi y Fareva cuentan con plantas en la región. TQ es la primera farmacéutica de capital nacional, y la tercera, Pharmetique, es de capital vallecaucano.


El Valle es el segundo departamento en exportaciones de alta intensidad tecnológica. Al igual que algunas de las ya mencionadas, en este rubro destacan Clarios (baterías), Centelsa (cables), Goodyear e Idemia (tarjetas inteligentes).


En manufactura pesada, tenemos 2 ensambladoras de motos (Fanalca/Honda y Hero), así como la primera siderúrgica de capital nacional (Sidoc) y plantas de cemento de Argos y la local San Marcos. Estas abastecen a empresas como Jaramillo Mora, uno de los 5 mayores constructores de vivienda del país. Celsia, la cuarta generadora de Colombia, tiene su centro de operaciones en Yumbo.


En el sector de la moda, no hay una marca colombiana mejor posicionada en América Latina que Studio F, con tiendas en 33 ciudades de Colombia, 21 de México, y 5 países más. Y en París, Milán y Nueva York, ninguna diseñadora latina suena más que Johanna Ortiz.


Del Valle son el primer productor de cerdo (Cervalle), el segundo de pollo (Cargill/Bucanero) y 2 de los mayores de huevos (Huevos Oro y Santa Anita-Napoles). Y aquí se ubican la segunda mayor granja de Avidesa y la mayor de Huevos Kikes, los líderes en el país. Arrocera La Esmeralda tiene la productividad más alta de Colombia e Himalaya es el único productor de té nacional.


Todas estas y otras empresas ‘ancla’, encadenadas con cientos de Pymes, hacen del Valle el departamento líder en el ranking de sofisticación y diversificación económica de acuerdo al último informe del Consejo Privado de Competitividad

BotSuperO.png
BotVideos.png
Boton12021.png
Boton22021.png