top of page

Seguimiento Elecciones 2022

INFORME VALLE DEL CAUCA

Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas[1]


Garantizar la sana competencia electoral es uno de los principios de un sistema democrático consolidado. Para esto, la transparencia en la financiación de las campañas se convierte en un elemento esencial. Por esto, la Unidad de Acción Vallecaucana se ha sumado a Transparencia por Colombia y otras 8 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional para el control ciudadano y monitoreo a los ingresos y gastos de las campañas para el Congreso de la República 2022.


Como resultado de este ejercicio, el primer informe de análisis de la financiación de campañas indica que, hasta el momento, son muy pocos los candidatos al Congreso de la República que han reportado los ingresos y gastos de sus campañas en el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral. De los 2832 candidatos inscritos para las elecciones a Senado de la República y Cámara de Representantes, solamente el 28% está registrando ingresos, mientras que el 26% ha hecho algún reporte de gastos de campaña.


El caso del Valle del Cauca – Cámara de Representantes


Para el caso del Valle del Cauca, son 150 candidatos inscritos para competir por las 13 curules que nos corresponden por la Cámara de Representantes. De acuerdo con el aplicativo Cuentas Claras, 100 candidaturas (66%) no han reportado ingresos. Los ingresos reportados por las 50 candidaturas restantes ascienden, hasta el momento, a $3.665 millones.


Dentro de las 50 candidaturas que efectivamente están reportando, encontramos además que la brecha en términos de género es manifiesta: mientras que los 32 candidatos hombres han reportado ingresos por $3.202 millones, las 18 candidatas mujeres reportan ingresos por $463 millones.


Desde la Unidad de Acción Vallecaucana, queremos recordarle a todas las candidaturas la obligatoriedad en la actualización de la información. Esto fue establecido en el art. 3 de la Resolución 8586 del 2021, expedida por el Consejo Nacional Electoral -CNE- , buscando garantizar una mayor transparencia en el proceso de rendición de cuentas.[2]


Fuente: Elaboración propia a partir de los reportes en el aplicativo cuentas claras (corte 1 de marzo de 2022)


Para conocer si tu candidato está reportando ingresos y gastos y conocer de dónde provienen esos recursos, puedes ingresar al aplicativo https://www.cnecuentasclaras.gov.co/ a través del botón consulta ciudadana puedes revisar en tiempo real los reportes.


Nuestro propósito es contribuir, desde la sociedad civil, a mejorar el control al ejercicio del poder público, de tal manera que sea más transparente, responsable y orientado al bien común.


[1] Conforman la Alianza Transparencia por Colombia, Unidad de Acción Vallecaucana, la Corporación Región, Cordupaz, la Corporación Cívica de Caldas, la Corporación Vigía Cívica - Risaralda, Foro Costa Atlántica, Funcicar Cartagena y Transparencia por Santander. [2] “Las campañas electorales registrarán los asientos contables, a más tardar durante la semana siguiente al día en el cual se hubieren efectuado las operaciones. Dichos asientos contables se realizarán a partir del día de la inscripción del candidato.” Art. 3, Resolución 8586 del 2021 del Consejo Nacional Electoral.

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page