top of page

Seguimiento a regalías

Unidad de Acción Vallecaucana presentó herramientas para el control ciudadano a los recursos de regalías


En el marco del convenio “Aumentar la responsabilidad de las regalías mediante estrategias basadas en datos”, la UAV y Transparencia por Colombia presentaron a diferentes organizaciones y líderes del departamento, los resultados de esta articulación y las herramientas que facilitan el control a los recursos públicos.


Como parte de su compromiso con la promoción de la participación ciudadana, la UAV y Transparencia por Colombia convocaron organizaciones sociales, líderes, empresarios, población civil e instituciones públicas para dar a conocer los resultados del ejercicio de seguimiento, realizado por el equipo de la Unidad, a proyectos financiados con regalías en el Valle del Cauca.


El evento se denominó Monitoreo a partir de plataformas de datos abiertos del Sistema General de Regalías, que hace parte del proyecto “Aumentar la responsabilidad de las regalías mediante estrategias basadas en datos”, en el que la alianza ha venido trabajando desde el año 2021. El objetivo es aumentar las competencias de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil; así como entregar herramientas para un ejercicio de control ciudadano a proyectos del Sistema General de Regalías.


Como parte de sus resultados, la UAV presentó la experiencia de su proceso de réplica mediante la realización de tres talleres de transferencia que contaron con 20 participantes de 10 municipios de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca; al finalizar estos encuentros formativos, se destaca que de un 75% inicial que manifestó no conocer las plataformas, se pasó a un 83% que indicó conocerlas. A su vez, la UAV realizó el monitoreo a cuatro (4) proyectos financiados por el SGR en el Valle del Cauca y, como parte del aprendizaje obtenido, elaboró una infografía que presenta los resultados obtenidos y detalla las plataformas consultadas para ello.


La Corporación Transparencia por Colombia, por su parte, presentó la Herramienta de Búsqueda - Banco de Proyectos de Inversión InfoBPIN (Acceder al sitio), la cual permite identificar los proyectos financiados con regalías y su código de identificación (BPIN). La herramienta también permite identificar el avance físico y presupuestal, así como los contratos asociados al proyecto, y permite enlazar con otras plataformas de datos abiertos que presentan información sobre los proyectos.


Frente a la información presentada, Oscar Alfonzo Zúñiga Hurtado, líder de la Asociación Distrital de Vocales de Control de Servicios Públicos Domiciliarios en Santiago de Cali, afirmó que: “Es una labor importante, debido a que uno no conoce el tema de cómo se manejan los recursos y por eso se pueden dar situaciones en las cuales las obras no se ven concluidas y que beneficien a la mayoría de la población para la cual fueron diseñados esos proyectos”.


Pilar Acosta, coordinadora del programa anticorrupción y transparencia para el sector extractivo de Transparencia por Colombia, participante y exponente de la herramienta BPIN, mencionó que: “Se identifica que la información está muy dispersa, que hay diferentes plataformas que no permiten la comprensión, no tienen un lenguaje claro para la comprensión de la ciudadanía y como resultado se avanzó en el diseño de tres herramientas que permiten el fácil acceso de la información a la población civil”.


El espacio cerró con reflexiones sobre las dificultades que se tienen actualmente en la comprensión del funcionamiento y control al Sistema General de Regalías, por lo que actualmente representa un reto para la población en general acercarse a monitorear estos recursos. Se resaltaron los esfuerzos realizados por la Corporación Transparencia por Colombia y la UAV en poner a disposición de la ciudadanía herramientas que permitan acercarse a estos recursos, y se destacó la necesidad de que haya más programas que promuevan y faciliten el acceso a la información en estos asuntos públicos.




BotSuperO.png
BotVideos.png
Boton12021.png
Boton22021.png
bottom of page