Informe Plan de Desarrollo

Lanzan herramienta para monitoreo al Plan de Desarrollo de Cali


Según el tablero de datos, de las 712 metas del Plan, 216 (30.3%) no han reportado ningún avance. De dichas metas, 113 no han tenido recursos asignados.


Tablero de datos: https://bit.ly/3EuAMoj


La alianza entre la Unidad de Acción Vallecaucana, Cali Cómo Vamos, Cali Visible de la Universidad Javeriana y Propacífico, para el monitoreo al Plan de Desarrollo Distrital, presenta un balance del desempeño de la Administración de Jorge Iván Ospina a la luz del comportamiento de la inversión y la eficacia en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo. Con este informe, también lanzan un tablero interactivo para la consulta ciudadana.[1]


El avance acumulado de dos años y medio de desempeño de la administración de Jorge Iván Ospina reporta una eficacia o avance del Plan de Desarrollo del 49.1% (corte a junio de 2022) y ha movilizado recursos de inversión por el orden de los $7.7 billones. Respecto al avance acumulado de dos años y medio (corte a junio de 2022), la dimensión ambiental y la dimensión económica son las que reportan un menor avance 39.3% y 38.6%, respectivamente.


Cerca de la mitad de los programas que no superan el 40% de cumplimiento durante estos dos años y medio, se encuentran en la dimensión ambiental. Es el caso de, por ejemplo: Conservación de cuencas, Saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales, Mejoramiento de la infraestructura vial, Movilidad en bicicleta.


Aunque la dimensión social (Cali, Solidaria por la vida) presenta una eficacia del 56%, también es cierto que tiene 7 programas con cumplimientos inferiores al 32%, es el caso Cali Afro, Dignificando la vivienda, Mejoramiento integral del hábitat, Distrito Joven, Equipamientos para el desarrollo y bienestar, Calidiversidad y Tejiendo identidad.


Los organismos que reportan cumplimiento por encima del 60% son Seguridad y justicia, Cultura y Control interno. Los organismos que no superan el 35% de cumplimiento son la U.A.E de Bienes y servicios, el DAGMA, TIC, Planeación, Desarrollo Económico, Vivienda social y Turismo.


Desde la alianza de organizaciones que monitoreamos el Plan de Desarrollo, se busca promover un debate informado, a propósito de la gestión de la ciudad y sus recursos públicos. El tablero de datos, así como los informes que lo acompañan, representan un esfuerzo conjunto de instituciones cívicas, académicas y empresariales a quienes nos reúne el interés por la promoción del desarrollo, el bienestar y la apropiación de lo público como aquello que es de todos y nos interesa a todos.


Tablero de datos: https://bit.ly/3EuAMoj

***

La Alianza de organizaciones que realizan el monitoreo al Plan de Desarrollo de la ciudad está conformada por la Unidad de Acción Vallecaucana, el programa Cali Cómo Vamos, el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana Cali y Propacífico.



Para más información:


Lina María Orozco

Unidad de Acción Vallecaucana

Cel. 3113160406


Marvin Mendoza

Cali Cómo Vamos

Cel. 3108987326


Luis Carlos Ojeda

Observatorio Cali Visible

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Cel. 3022004630


David Gómez

Propacífico

david.gomez@propacifico.org

[1] Información proporcionada por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, inversión definitiva a junio del 2022. No incluye reservas presupuestales.

BotSuperO.png
BotVideos.png
Boton12021.png
Boton22021.png