top of page

Plan de Desarrollo



Con éxito se llevó a cabo el Foro-taller Cali Avanza, Dialoga y Construye, que reunió colectivos y organizaciones sociales, representantes de los sectores académico, fundacional y empresarial; así como delegados de la administración distrital. Durante la jornada se analizó a profundidad los aspectos positivos, vacíos y oportunidades que contempla el Plan de Desarrollo: "Cali, capital pacífica de Colombia", aprobado por el Concejo. 


Cali, junio 07 de 2024. Con la participación de 105 personas, entre quienes se encontraban líderes sociales, académicos, empresarios y representantes de la administración municipal, se realizó el Foro-taller Cali Avanza, Dialoga y Construye, organizado por la alianza entre Foro Nacional por Colombia Capítulo Suroccidente y la Unidad de Acción Vallecaucana, en colaboración con la Delegación de la Unión Europea y los programas Juntos por las Transparencia y Suma Social de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos - USAID, con el apoyo de la Universidad Santiago de Cali.


El Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo quedó con un presupuesto de 22.6 billones, los cuales responderán a tres propósitos generales: 1. Cali Reconciliada, con una asignación de 15.8 billones; 2. Cali Renovada y sostenible, con 6.1 billones y 3. Cali con Buen Gobierno, que cuenta con 581 mil millones. Uno de los retos del Plan será su financiación pues propone un incremento de cerca del 50% en el presupuesto de organismos centralizados, en comparación con el Plan de Desarrollo anterior.  


Durante la primera parte de este evento, de incidencia y control social, los asistentes se reunieron alrededor de cuatro mesas en las que conversaron sobre los indicadores y metas claves. Algunas de las conclusiones a las que llegaron fueron: 


Transparencia y buen gobierno

  • Positivo: Se incluyeron metas basadas en los ejercicios de participación ciudadana, hay planteamientos en cuanto a mejora del recaudo y monitoreo financiero; así como gestión del riesgo jurídico.

  • Por mejorar: Hay metas muy generales y faltan indicadores de impacto retadores, además se observó una meta conservadora en asistencia técnica de organismos sobre el tema de transparencia.


Medio ambiente y cambio climático

  • Positivo: Implementación de instrumentos para la gobernabilidad ambiental y estrategias para incrementar áreas protegidas.

  • Por mejorar: Necesidad de mayor socialización y control de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.


Seguridad

  • Positivo: Existe un enfoque integral en los indicadores de seguridad, incluyendo atención a poblaciones vulnerables y alertas por feminicidios.

  • Por mejorar: Necesidad de metas más ambiciosas, mayor claridad en rutas de atención comunitaria y fortalecimiento de indicadores de cultura ciudadana.


Participación y paz

  • Positivo: Inclusión de escuelas de participación ciudadana y políticas para promover la paz a través del deporte.

  • Por mejorar: Ampliar metas de participación ciudadana, incluir enfoque diferencial en indicadores de paz y claridad en la corresponsabilidad entre secretarías.


En la segunda parte del encuentro se celebró una mesa de trabajo ampliada con la administración distrital en la que se presentaron dichas conclusiones de la ciudadanía. Por parte del Concejo de Cali la jornada fue acompañada por Edinson Giraldo, concejal ponente; en representación de la Alcaldía se contó con la participación de Alexander Camacho, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana; Melisa Vergara, subdirectora Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico,  y María Alejandra Pedraza, jefe de la Oficina Asesora de Transparencia quien afirmó: “...recibimos con muchísimo entusiasmo, las recomendaciones, las inquietudes y las preguntas que han hecho sobre cómo vamos a incrementar nuestras metas de producto; por eso, ya quedamos en contacto con algunas organizaciones sociales que quieren ayudarnos a cocrear, a darnos otras sugerencias más concreta y también, incluso a incluirlas e invitarlas a procesos que ya tenemos en curso”.


El Foro-Taller facilitó un diálogo constructivo y permitió la identificación de propuestas concretas para fortalecer el desarrollo de Cali, los participantes destacaron la importancia de estos espacios para la construcción colectiva y la promoción de la transparencia en la gestión pública. 


Andrés Rojas Marulanda, líder y director de la fundación Chaina manifestó: “Así como participamos en la formulación ahora, con la aprobación del Plan de Desarrollo, debemos estar muy atentos para que en el momento de revisar las fichas de inversión, los alcances tengan un impacto real… Hay que asegurarnos de que se logre el impacto sobre las poblaciones y, por eso, hay que analizar estos indicadores al detalle y seguir incidiendo con las secretarías, con los concejales y hacer control político y social”.


Joaquín Tovar, director de Foro Nacional por Colombia Capítulo Sur Occidente, expresó: “Este taller es de fundamental importancia porque buscamos, primero, que se conozcan los resultados del Plan ya aprobado pero también generar un espacio de interlocución con la Administración Distrital y líderes sociales… Seguiremos, como siempre, adelantando espacios de ciudad para lograr ese encuentro, ese enlace y articulación y diálogo entre ciudadanía y gobierno para construir una mejor Cali para todos”.


Santiago Martínez Castilla, director técnico del programa Suma Social de USAID, dijo: “Para nosotros es muy importante que la Alcaldía pueda recoger los insumos y las recomendaciones que las organizaciones tienen para facilitar la implementación del Plan de Desarrollo. Estamos absolutamente seguros y convencidos de que con el trabajo colaborativo, de distintas organizaciones y distintos sectores, se pueden cumplir las metas de desarrollo que la Alcaldía se ha propuesto”.


Por su parte, Sonia Tato, Jefa Adjunta de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, señaló: “Desde la comunidad internacional celebramos este tipo de ejercicios y estamos prestos a colaborar para que los indicadores y las acciones que se dialoguen en este foro sean una realidad para la ciudadanía caleña”.


Sobre la participación de la ciudadanía en el seguimiento al Plan de Desarrollo, Mayra Alejandra García Ramírez, coordinadora regional del Programa Juntos por la Transparencia de USAID dijo: “Creemos que Cali ya está en la posibilidad de dar un segundo salto en el sentido de la incidencia, ya no estamos frente a si la iniciativa quedó o no, sino en cómo hacemos para que efectivamente los indicadores que están hoy, las metas que hoy han quedado se lleven a cabo y la ciudadanía se sienta representada”.


Finalmente, Lina María Orozco, coordinadora de programas de la UAV destacó:“En la Unidad de Acción Vallecaucana le apostamos a fortalecer los liderazgos con criterio y para nosotros eso significa una participación ciudadana informada, significa que democratizamos información para poder hacer una incidencia ciudadana en la gestión de lo público y nivelar esa cancha en relación con el gobierno municipal”.


Desde las organizaciones promotoras de este ejercicio se continuará promoviendo la participación activa e informada de la ciudadanía en los asuntos públicos y en el monitoreo a la ejecución del Plan de Desarrollo. 





Commentaires


bottom of page