top of page

¡Incidencia de la UAV!

Buscando realizar mayor presencia territorial en la ciudad puerto del Valle del Cauca, y generar alianzas para potencializar de manera conjunta semilleros de liderazgo, la UAV se articuló con la Universidad ICESI y el programa Activa Buenaventura, alianza a través de Global Development Alliance – GDA de USAID y nueve organizaciones (Fundación Corona, Fundación Ford, Gases de Occidente, IRI, Movilizatorio, ProPacífico, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Extituto y Fundación Carvajal) para ejecutar la primera versión del diplomado Gobernanza Estratégica.

En total se benefician 40 jóvenes, de diferentes estratos socioeconómicos y con perfiles de liderazgo comprobado, identificados por su participación en el modelo de involucramiento ciudadano de Activa Buenaventura y en organizaciones como la Red Copaz, Plataforma de Juventudes, Escuela de mujeres constructoras de Paz y jóvenes de la Fundación Ideas para la Paz.

El diplomado, que comenzó en el mes de agosto y finalizará en noviembre, fue adaptado en su estructura teniendo en cuenta el enfoque étnico y las necesidades del territorio. Algunos de los módulos que reciben los participantes son: desarrollo institucional, gobierno abierto, mercadeo político, innovación social, agenda pública, utilización de datos para la incidencia, desarrollo de políticas públicas, planeación estratégica, comunicación efectiva, relación público-privada, entre otros contenidos.

Además de ofrecer herramientas que cualifiquen a los líderes, la UAV también busca ponerlos en relacionamiento con actores públicos, a los que normalmente es difícil acceder en el ejercicio, y facilitar su gestión ante la administración; así mismo, que participen en espacios de formación complementaria como la capacitación en tratamiento de bases de datos públicas, realizada por Open Contracting Partnership, a la cual fueron vinculados.

Activa Buenaventura buscó a la UAV por su experiencia con liderazgos para complementar su estrategia de formación; actualmente el proceso de seguimiento y acompañamiento a los líderes en el diplomado es realizado por la Universidad ICESI, la Fundación Carvajal y la Unidad. El trabajo articulado de la academia, el sector privado y fundacional es indispensable para continuar impulsando el desarrollo económico y social de Buenaventura.


BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page