top of page

En qué va el empréstito?

El rumbo de los $650.000 millones del empréstito de la Alcaldía de Cali


A partir de este momento cualquier caleño podrá conocer los proyectos asociados a recursos del empréstito de la Alcaldía de Cali y los contratos que se vienen realizando, gracias al tablero de datos desarrollado por la Unidad de Acción Vallecaucana, en alianza con el Laboratorio Mi Cali Contrata Bien - MCCB.


(Cali, marzo 23 de 2023) Gracias a la articulación de organizaciones de la sociedad civil, que promueven la participación de la ciudadanía y su empoderamiento en los asuntos públicos, el seguimiento a los 25 proyectos vinculados actualmente al empréstito será mucho más fácil. El tablero de datos, elaborado por la UAV y MCCB, permite al ciudadano conocer de qué proyectos se trata, revisar si han tenido modificaciones presupuestales y también explorar cómo se han contratado los recursos.

La UAV observó que en los últimos meses del año 2022 tres proyectos fueron desfinanciados: la plaza de mercado alameda, la construcción de centro de control para Cali inteligente y la construcción de proyectos de vivienda para VIS y VIP; también constató que se incorporaron dos nuevos: adquisición de suelo apto para VIS y VIP y adecuación del centro de ciencia tecnología e innovación.


¿Cuál es el balance en las finanzas públicas con el empréstito?


La actual deuda de la ciudad es de aproximadamente $2,2 billones entre capital e intereses. Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, será el próximo alcalde quien deberá asumir el pago de casi el 60% del valor total adeudado, que equivale a $1,3 billones del presupuesto para sanear las finanzas del distrito.


La actual administración les dejó la deuda a otros. No sólo se adquirió un nuevo crédito con la banca privada, sino que además reperfiló la deuda del gobierno anterior, con lo cual, esta administración no asumió el pago de compromisos financieros anteriores, como usualmente ocurre, y amplió su periodo de gracia, dejando al próximo alcalde las responsabilidades de pago más cuantiosas.


Menos recursos para inversión en los próximos años. Debido a que los próximos gobiernos deberán asumir los pagos de esta deuda, dichas obligaciones limitarán la disponibilidad de presupuesto de inversión.


¿Qué refleja la contratación ligada a recursos del empréstito?


El Concejo dio autorización abierta al alcalde. En el Acuerdo del Concejo, la posibilidad de endeudamiento aprobada, por hasta $650 mil millones, no quedó atada a un listado específico de proyectos; como consecuencia, el 52% de los recursos del crédito cambiaron de destinación, si se tienen en cuenta los 19 proyectos con los que el Departamento de Hacienda sustentó la necesidad de este recurso financiero. Adicionalmente, a finales del año pasado se presentaron nuevas modificaciones en los contratos de empréstito firmados.


A enero se han celebrado 173 contratos asociados con recursos del crédito por $407 mil millones. El 53% del recurso se ha contratado mediante licitación pública y el 32% a través de contratación directa y régimen especial. Es necesario precisar que los 25 proyectos hoy ligados a recursos del crédito público pueden también contar con fuentes adicionales de recursos.


Más del 50% del recurso del empréstito se concentra en dos secretarías: Infraestructura con el proyecto de mejoramiento de la malla vial y Estaciones del MIO concentra el 35% y Vivienda concentra el 22%, distribuyéndolo entre el proyecto integral Cristo Rey y Boulevard Cauquita.


Poco avance y varias prórrogas. Al 3 de febrero el contrato de rehabilitación de la malla vial presentaba solo un avance físico del 36% debiendo terminar toda la obra el 30 de abril, luego de que se le otorgaran 4 meses de prórroga. Por su parte, a diciembre, el Tramo V del proyecto Cristo Rey tenía un avance del 20% y le ampliaron el plazo de entrega en más de 6 meses; el Tramo II tiene un avance del 10% con 5 meses de prórroga.


Desde Mi Cali Contrata Bien indicaron que “No sólo preocupa la lenta ejecución que están teniendo algunos contratos, sino la falta de información oportuna y la baja calidad del contenido de las actas de supervisión y/o interventoría.”


“A menos de un año de terminar la actual administración, la agenda de proyectos a financiar con el empréstito aprobado por el Concejo sigue siendo errática y se prevén cambios adicionales.” María Isabel Alvarado, Vocera Mi Cali Contrata Bien.


“Si no tenemos un Concejo con liderazgos fortalecidos, que ejerzan control político oportuno, difícilmente logramos que la Administración de la ciudad responda con pertinencia y haya una rendición de cuentas clara, precisa, transparente y oportuna.” Daniel López. Director UAV.


Conoce más aquí: bit.ly/EmprestitoCali

Comentarios


BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page