top of page

Datos sobre empleo en Cali

EL EMPLEO EN DATOS

Percepción, cifras, inversión y contratación pública de Cali


Haciendo uso de la herramienta “Datos que hacen ciudad”, el programa Cali Cómo Vamos, la Unidad de Acción Vallecaucana, el Laboratorio Mi Cali Contrata Bien y el Observatorio cali Visible, ofrecen una mirada 360° sobre las métricas de empleabilidad en la ciudad y la respuesta que desde la administración municipal se ha dado, a partir de la ejecución del Plan de Desarrollo y la contratación pública.


Lo que opinan los caleños


Según cifras de la encuesta de percepción ciudadana más reciente, realizada por Cali Cómo Vamos, el 39% de los encuestados consideran que el empleo es uno de los tres temas que más preocupan a los caleños; adicionalmente, tres de cada cinco encuestados no conoce las oportunidades laborales en las áreas de su interés profesional.


Lo que dicen las cifras objetivas


En el trimestre móvil enero 2023 - marzo 2023 (última información disponible), el 49,1% de las personas empleadas en Cali tenían un empleo informal, es decir, aproximadamente 1 de cada 2 empleos en la ciudad.

Si se analiza el mercado laboral por grupos de edad, los jóvenes son los que presentan la tasa de desempleo más alta. En el trimestre enero 2023 - marzo 2023, mientras la tasa de desempleo general de la ciudad fue de 12,4%, en el caso de los jóvenes fue de 17,5%.


Ahora bien, desde una perspectiva de género, se puede observar que estructuralmente ha existido una brecha entre hombres y mujeres en el mercado laboral en donde las mujeres registran mayores tasas de desempleo que los hombres. Entre enero y marzo de 2023, mientras la tasa de desempleo en los hombres fue de 9,8%, en el caso de las mujeres se registró en 15,2%. Si a esto se le suma la edad, encontramos que mientras los hombres jóvenes registraron una tasa de desempleo de 16% en el trimestre diciembre 2022 - febrero 2023 (última información disponible), en el caso de las mujeres jóvenes dicha tasa fue de 22,4%.


Las metas relacionadas en el Plan de Desarrollo “Cali, unida por la vida” 2020 - 2023


El organismo responsable de liderar las metas vinculadas con la promoción de la empleabilidad y el emprendimiento es la Secretaría de Desarrollo Económico. Dos metas han concentrado el recurso de inversión de esta Secretaría:

  • Personas fortalecidas en ecosistemas de emprendimiento con enfoque diferencial. ($21 mil millones ejecutados entre el 2020 y 2022)

  • Unidades fortalecidas con créditos solidarios. ($20 mil millones ejecutados entre 2020 y 2022).

Durante estos 3 años de gobierno, Desarrollo Económico ha ejecutado $88 mil millones de inversión y reporta una eficacia del 55% en cumplimiento de las metas a su cargo. De las 59 metas bajo su responsabilidad, 9 son las que están directamente vinculadas con empleabilidad y han ejecutado $28 mil millones:

  • Las 3 metas que tienen avances significativos se relacionan con el desarrollo de dos laboratorios de artes digitales, el funcionamiento de 10 centros para el emprendimiento y un programa estudiantil de emprendimientos, asociadas a una ejecución total de $2.200 millones.

  • Las 6 metas que han concentrado una inversión de $26 mil millones, reportan avances críticos: personas fortalecidas en emprendimiento con enfoque diferencial y de género, emprendimientos e industrias creativas fortalecidas y con asistencia técnica, emprendimientos con capacidades para la economía circular, vinculación de víctimas de conflicto armado a programas de emprendimiento, entre otras.

Para el año 2022, la Secretaría registró 98 proyectos de inversión, entre los cuales se asociaron como actividades la elaboración de 55 documentos de lineamientos y de planeación, que movilizaron recursos por el orden de los $2.800 millones.


Lo que se ha contratado


En el 2022 la Secretaría de Desarrollo Económico firmó 356 contratos por un valor de $41.140 millones, de los cuales el 86% son contratos de prestación de servicios con personas naturales. Este volumen de recursos orientados a prestación de servicios.


El 62% del recurso se ha contratado con entidades sin ánimo de lucro, cuyos contratos han tenido como objeto el fortalecimiento a emprendedores.


El contrato más cuantioso de la Secretaría de Desarrollo Económico en 2022, fue los estudios y diseños del parque San Fernando por $3.343 millones. La ejecución de este parque fue contratada en febrero de 2023 por $54 mil millones.


La operación de los créditos solidarios se contrató mediante régimen especial con la Cooperativa financiera de Antioquia por $13 mil millones, de los cuales $11 mil millones se financian con el empréstito. En el año 2022, el organismo reportó el beneficio financiero a 800 planes de negocios.


Lo que el Concejo de Cali ha gestionado


De las 779 proposiciones de control político presentadas por el Concejo entre 2020 y abril de 2023, el 2.7% (21 proposiciones) se relacionaron con la empleabilidad. De estas proposiciones, 10 (48%) fueron efectivamente agendadas para debate en plenaria, es decir, fueron citadas. En este periodo de tiempo se puede evidenciar que las concejales con más proposiciones de control político vinculadas al tema de la empleabilidad son: Alexandra Hernández (5 proposiciones) y María Isabel Moreno (4 proposiciones).


En relación con el trámite normativo, el Concejo de Cali radicó 203 proyectos de acuerdo entre el 2020 y abril de 2023, de los cuales 14 tienen que ver con la empleabilidad. De estos 14 proyectos, 11 fueron archivados y 3 fueron aprobados. Los temas más recurrentes en esos proyectos fueron: empleabilidad en mujeres (50%) y en jóvenes (14%).


El tema del empleo en las mujeres ha sido de especial preocupación en el Concejo, sobre este asunto se han abanderado las concejales: María Isabel Moreno, Alexandra Hernández, Ana Erazo y la exconcejal Diana Rojas, hasta cuando ejerció su curul.


Los únicos 3 proyectos aprobados fueron: el emprendimiento en Instituciones Educativas, la creación del Fondo Solidario y de Inversiones y la creación de la Red Distrital de Mujeres Emprendedoras y Empresarias. El proyecto que crea el Fondo Solidario fue el único proyecto presentado por la Alcaldía en este periodo.




BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page