top of page

Datos que hacen ciudad

Precandidatos a la Alcaldía de Cali fueron convocados por Cali Cómo Vamos, la Unidad de Acción Vallecaucana y el Laboratorio Ciudadano Mi Cali Contrata Bien, para entregarles herramientas que fortalezcan sus programas de gobierno a partir de datos de ciudad.


(11 de abril, 2023) Precandidatos a la Alcaldía de Cali, y sus equipos programáticos, se reunieron en un evento en el que les fueron proporcionados insumos clave para la toma de decisiones de gestión pública y financiera de la ciudad. Al evento asistieron 50 personas, pertenecientes a partidos políticos o grupos significativos de ciudadanos.

Durante el encuentro, se realizó la entrega de la ruta “Datos que hacen ciudad” en la que de manera ágil se dispone de cifras históricas asociadas a indicadores de calidad de vida y percepción ciudadana; así como tableros de datos y análisis de los patrones contractuales de la Alcaldía.


“Esta es una apuesta que realizan las organizaciones que desde la sociedad civil monitorean las cifras oficiales y busca poner a disposición de las candidaturas y de la ciudadanía métricas de la ciudad para cualificar los programas de gobierno, el debate público y fomentar el voto informado” dijo, Daniel López, director ejecutivo de la UAV.


Entre las cifras que se aportaron, el programa Cali Cómo Vamos enfatizó en los tres temas que preocupan a los caleños, según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023: Salud, Educación y Empleo. Gracias a la ruta “Datos que hacen ciudad”, estas cifras de percepción pueden ser contrastadas con indicadores objetivos por medio de un visor de datos, herramienta con recursos actualizados e interactivos de los principales indicadores de la calidad de vida en Cali, esto a través de 14 áreas temáticas que permiten acceder a información consolidada de manera anual – Mensual/Trimestral.


Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos, indicó que preocupa “el aumento del número de defunciones asociadas a desnutrición en menores, por segundo año consecutivo se duplicaron en Cali; así mismo, por tercer año consecutivo el porcentaje de nacidos con bajo peso (<2.500 gramos) aumentó en Cali. La ciudad pasó de 87 de cada 1.000 nacidos con bajo peso en 2019 a registrar 102 de cada 1.000 en 2022.”


Por su parte, la Unidad de Acción Vallecaucana indicó que, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y respuestas a derechos de petición a Hacienda Distrital, el próximo gobierno tendrá que asumir el 60% de la deuda pública del municipio, cuestión que impactará en la capacidad de inversión del siguiente gobierno local.


“La UAV promueve la articulación con organizaciones para el monitoreo a la gestión pública de la ciudad; producto de esto, se ha logrado disponer la información para consulta pública a través de tableros interactivos que permiten al ciudadano, a los colectivos sociales y, desde luego, a equipos programáticos, conocer de manera oportuna y ágil el estado de avance de las metas, proyectos y ejecución financiera.” Indicó Lina Orozco, coordinadora de la Línea de Buen Gobierno de la UAV.


Finalmente, Mi Cali Contrata Bien presentó sus análisis sobre la manera en que se viene contratando el recurso público en Cali. Insistió en la importancia de no abusar de la figura de prestadores de servicios y contratación directa. Así mismo, señaló que el 60% del recurso sigue contratándose en modalidades no competitivas, y alertó sobre el bajo promedio de proponentes en las licitaciones. También insistió en la importancia de realizar rendiciones de cuentas claras y eficaces, de cara a la ciudadanía.


“Animamos tanto a la ciudadanía como a quienes aspiran a ejercer cargos públicos a que consulten la información que hemos dispuesto y que ofrece una mirada integral a la gestión pública de la ciudad” María Isabel Alvarado, vocera Mi Cali Contrata Bien.


Conoce más sobre los datos aquí: “Datos que hacen ciudad






Comments


bottom of page