Seguimiento a gestión pública

PRIMER AÑO DEL PLAN DE DESARROLLO DE CALI REPORTÓ UN CUMPLIMIENTO MEDIO DEL 65.6% Como parte del ejercicio de promoción de un debate informado, a propósito de la gestión de la ciudad, la alianza entre organizaciones de la sociedad civil, academia y sector empresarial, generó un informe de seguimiento al Plan de Desarrollo Distrital de Santiago de Cali, correspondiente al primer año de gobierno. El documento es acompañado por un tablero de datos, herramienta que facilita a la ciudadanía la veeduría a la inversión de los recursos públicos.

(Cali, agosto 24 de 2021) El programa Cali Cómo Vamos, la Unidad de Acción Vallecaucana, el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana y ProPacífico, presentaron el Informe de Seguimiento al Plan de Desarrollo Distrital del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez. El documento recoge detalladamente la inversión realizada por la administración municipal y el nivel de cumplimiento en cada una de las metas proyectadas para el 2020.

El informe concluye de manera general que el Plan se sitúa en una escala media de evaluación, reportando un indicador de eficacia del 65.6% y dos de las cuatro dimensiones que lo integran (Cali inteligente por la vida y Cali nuestra casa común) no superaron el 57% de promedio de cumplimiento.

De acuerdo con los parámetros de evaluación dados por el Departamento Nacional de Planeación para las entidades territoriales, se destacan por su cumplimiento los sectores de inversión Salud (87.4%), Desarrollo Comunitario (83.5%), y Deporte y Recreación (81.2%). Entretanto, los sectores Agropecuario (15.8%), Ambiental (34%) y Equipamiento (35.7%) reportan un cumplimiento crítico de sus metas.

En el contenido del informe también se presenta en detalle la estructura general del Plan y se explica cómo se mide el cumplimiento, cuál fue el desempeño por dimensiones y líneas estratégicas, el nivel de cumplimiento por programas y responsables, el desempeño según sector y Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como un análisis del ejercicio de control político realizado por el Concejo Distrital. Adicionalmente, cuenta con los análisis de un experto, una lideresa comunitaria y un participante del Diplomado Gobernanza Estratégica, que desarrolla la Unidad de Acción Vallecaucana. La adición de estas perspectivas al informe permite conocer las distintas lecturas que desde las comunidades se tienen sobre un instrumento como el Plan de Desarrollo.

Gracias al apoyo del Laboratorio de Economía Aplicada de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la ciudadanía también tiene a su disposición un tablero de datos que permitirá de manera ágil y sencilla conocer cómo avanza el Plan de Desarrollo de la ciudad. Se busca que se haga uso de manera propositiva por parte de los diferentes colectivos y así facilitar los procesos de seguimiento, a partir de la particularización de sus preguntas por la gestión de la ciudad como en el caso de minorías, población con discapacidad, jóvenes, etc. El tablero también es un insumo para establecer hacia dónde debería orientarse el control político y por lo anterior se presentará esta semana al Concejo Distrital.

La invitación es a promover el uso de esta herramienta en la ciudad y a socializar el informe sobre el Plan de Desarrollo para así contribuir al fortalecimiento de la gestión pública de la ciudad.

Análisis Informe PDD - https://bit.ly/AnalisisInformePDD Informe completo - https://bit.ly/InformePDDCali Ver tablero de datos - https://bit.ly/TableroDatos

Para más información:


Marvin Mendoza

Director

Cali Cómo Vamos

mfmendoza@calicomovamos.org.co

Cel. 310 8987326


Liza Fernanda López

Coordinadora Observatorio Cali Visible

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Cel. 312 8298153


David Gómez

Coordinador de Análisis y Monitoreo

ProPacífico

Cel. 312 524 4901


Daniel López

Director

Unidad de Acción Vallecaucana

daniel.lopez@uav.org.co


BotSuperO.png
BotVideos.png
Boton12021.png
Boton22021.png