top of page

Carta al Alcalde de Cali

Santiago de Cali, 11 de octubre de 2021


Doctor

Jorge Iván Ospina Gómez

Alcalde

Alcaldía Distrital de Santiago de Cali

Ciudad


Señor Alcalde,


Santiago de Cali es una de las ciudades más importantes de Colombia y, sin duda, la más importante de la región Pacífico; es el corazón del empleo, emprendimiento, inversión y desarrollo del suroccidente colombiano. Sin embargo, a pesar de su importancia, hoy por hoy nuestra ciudad se encuentra inmersa en una crisis sin antecedentes. La pandemia y la cuarentena generaron un significativo retroceso al avance en el cierre de brechas socioeconómicas que se había logrado en la ciudad. La movilización social que inició a finales de abril y se prolongó hasta mediados de junio, manchada por actos de vandalismo y afectaciones graves al abastecimiento y movilidad en la ciudad, agravó la situación de nuestra sociedad.


Como resultado, tenemos una ciudad desordenada, con una situación de movilidad anárquica e inapropiada para una urbe de estas dimensiones, con un sistema de transporte masivo destrozado, con la inseguridad presente en todos los barrios de la ciudad y una tasa de desempleo juvenil del 30% (julio – septiembre 2021, fuente: DANE). Esto, sumado a los bajos niveles de cumplimiento este año de su Plan de Desarrollo (26.7% a junio de 2021, fuente: Departamento Administrativo de Planeación Distrital de Cali) y los cuestionamientos que se han generado frente a las decisiones de contratación que se han dado en su Alcaldía.


Ante ello no hemos sido indiferentes y se ha generado la positiva reacción de empresas de todos los tamaños, organizaciones sociales, gremios, academia, iglesia y líderes sociales para reconstruir ese tejido social tan frágil que tenemos. Advertimos la importancia de trabajar juntos y reconocernos en los otros. Podemos tener encuentros entre las personas más distintas de nuestra sociedad y salir adelante. Esta sociedad herida necesita urgentemente la gestión de la Administración para fortalecer el trabajo que se viene adelantando. Queremos recuperar el amor por nuestra ciudad, apropiarla, cuidarla y, promover así, la Cali que añoramos.


Es necesario que la Ciudad recupere la movilidad, el respeto por los espacios públicos, la seguridad, la limpieza, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la confianza y el orden y, con ello, la dignidad de los ciudadanos y sus instituciones públicas.


Es momento para que la Administración Distrital ejerza sus funciones y se enfoque en recuperar el gobierno en Cali. Señor Alcalde, la ciudadanía votó democráticamente en 2019 para impartir en Ud. un mandato de gobierno y es necesario que lo ejecute.


Cordial saludo,


Consejo Directivo

Unidad de Acción Vallecaucana

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page