top of page

Balance Alcaldía de Cali

Con una ejecución de la inversión por $1.7 Billones, así avanzó la Alcaldía de Cali durante los primeros seis meses de gobierno


La Unidad de Acción Vallecaucana presenta un balance sobre los primeros seis meses de gestión en la Alcaldía de Cali: los recursos ejecutados hasta el momento, principales hitos de gestión y retos durante el primer semestre de mandato. 


Cali, julio 05 de 2024. El primer año de gobierno siempre es retador porque, al tiempo que se da continuidad a la prestación de bienes y servicios, el gabinete está abocado hacia la planeación de los programas y metas a comprometer durante el cuatrienio. 


  • La Alcaldía de Cali cuenta con un presupuesto de $6.1 billones para el 2024, de los cuales el 16% corresponden a funcionamiento, 79% a inversión y 5% a deuda. 

  • Los organismos que concentran los recursos de inversión son Educación, Salud y Servicios Públicos. 

  • La ejecución presupuestal de inversión se reporta en un 38%.

  • En el top de organismos que registran mayores ejecuciones presupuestales respecto de su presupuesto total se encuentran: Hacienda con $26 mil millones (69% de ejecución); Gestión del Riesgo, $34 mil millones (66%) y Desarrollo Territorial, $9 mil millones (65%). Por su parte, los que reportan una ejecución presupuestal inferior al 20% son Contratación pública, Seguridad y Bienes y servicios.

  • El presupuesto participativo para el 2024 se estimó en $59 mil millones reportando una muy baja ejecución que no supera el 1%. Se espera que adquiera mayor tracción una vez se realice el proceso de armonización del nuevo plan de desarrollo sancionado en junio. 


Algunos de los hitos que han marcado la gestión durante estos seis meses son: 


  • La formulación y aprobación del Plan de Desarrollo.

  • Una coordinación importante con el gobierno departamental en materia de seguridad e inversión.

  • La configuración de una coalición favorable a su gestión en el Concejo.

  • La disminución en el número de homicidios.

  • El fortalecimiento de la confianza y de la capacidad de la autoridad. 


Respecto al Plan de Desarrollo “Cali, Capital Pacífica de Colombia” su proceso de discusión se surtió de manera participativa entre febrero de mayo; algunos cambios entre las versiones fueron: 


  • Mejora de los indicadores de impacto en materia de seguridad y de poblaciones.

  • Adición de un programa de vivienda sostenible. 

  • Ajuste de líneas base y metas. 

  • Inclusión de la política pública de seguridad y la Política Pública de Barrismo Social. 


Se destaca el compromiso de la Administración por continuar procesos de modernización y adopción de tecnologías para mejorar el flujo de información para la toma de decisiones; asimismo, el Plan reduce de manera importante el número de indicadores con la idea de disminuir la atomización de recursos y mejorar la efectividad y calidad del gasto público. 


Algunas de las inquietudes sobre el Plan se concentraron en manifestar que las metas son conservadoras, hay una falta de concreción respecto de la materialización de la distritalización, así como el reto que supone la gestión de recursos por cerca de $4 billones para el cierre financiero de la inversión proyectada de 2024 a 2027.


Por otro lado, se destaca la evidente articulación con el gobierno departamental, cuestión que redunda en beneficios para la región y para negociar en bloque con el Gobierno nacional, pues muestra una coordinación que es fundamental para la gestión de recursos y de iniciativas de impacto regional.


Sobre el tema de seguridad, recientemente la Alcaldía informó que se presentó una disminución importante en el número de homicidios (un 17% al comparar este semestre de 2024 con el semestre del año anterior); lamentablemente, las lesiones personales se han incrementado. Se espera que la reciente adopción del Plan Integral de Seguridad contribuya a mejorar la promoción de la convivencia, la reducción del delito, a fortalecer el acceso a la justicia y en recuperar la capacidad y confianza en el ejercicio de autoridad.


María Isabel Alvarado, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana indicó: 


“Con la adopción del Plan de Desarrollo ´Cali Capital Pacífica de Colombia´ queda trazada la hoja de ruta para la ciudad, así todos los ciudadanos podemos entender hacia dónde están dirigidos los recursos y quiénes son los responsables de su gestión. Hay una gran oportunidad para empezar a planear muy bien las contrataciones de cara al 2025; organismos como infraestructura vienen implementando buenas prácticas para aumentar la pluralidad de oferentes en los procesos, esta tracción debe llevarse hacia otros organismos en la Alcaldía”.


Por su parte, Lina María Orozco, coordinadora de programas de la UAV manifestó:


“Si bien los reportes de Hacienda, que son públicos, se han mantenido actualizados, debe hacerse un esfuerzo por dialogar de manera franca y sencilla respecto del manejo que se les dará a las finanzas de la ciudad. Actualmente en el Concejo se debate reperfilar la deuda, eso liberaría caja pero también implica proyección de intereses hacia adelante. Es importante establecer a qué proyectos estarían dirigidos estos recursos”


A continuación, se presenta tabla de asignación presupuestal por organismo, presupuesto ejecutado y porcentaje de ejecución (corte a 31 de mayo de 2024)





Commentaires


bottom of page