top of page

Avances Plan de Desarrollo Cali

Nuevo informe de avance del Plan de Desarrollo de Cali reportó una ejecución del 65%



- A pocos meses de finalizar el periodo de la actual administración, 22% de las metas del Plan de Desarrollo siguen con desempeño crítico y el 10% de ellas no refleja ningún recurso ejecutado.

- Entre el 2020 y el mes de marzo de 2023, se reportó una inversión de $10.7 billones, la mitad de este presupuesto fue destinado a la afiliación en salud y matrícula educativa.

- Según el informe, las dimensiones Social e Institucional tienen avances cercanos al 70%; las otras dos, referidos a temas ambientales y económicos, no superan el 56% de avance.

- Cerca de 25% de los programas reportan cumplimientos inferiores al 50%.


El 2023 es un año fundamental para fortalecer la rendición de cuentas, los mandatarios culminan su período de cuatro años de gobierno, al tiempo que se eligen nuevos gobernantes locales y departamentales, y se renuevan espacios de representación como los Concejos, Asambleas y Juntas Administradoras Locales. Desde la alianza entre la Unidad de Acción Vallecaucana, Cali Cómo Vamos, el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana y Propacífico, se viene realizando un monitoreo permanente a la gestión pública municipal y, como resultado, se comparte con medios de comunicación, empresarios, líderes y demás ciudadanos este boletín de análisis, sobre el nuevo reporte de avance del principal instrumento que tiene el alcalde, Jorge Iván Ospina, para orientar su gestión: el Plan de Desarrollo[1].


En relación con el avance acumulado de tres años y tres meses de desempeño de la administración, se reporta una eficacia o avance del 65%[2]. Si bien en un tercer año de gobierno se esperarían avances cercanos al 75%, solo dos, de las cuatro dimensiones estratégicas, alcanzan este nivel de cumplimiento: la dimensión social “Cali, Solidaria por la Vida” y la dimensión institucional “Cali, Gobierno Incluyente”. Las dos dimensiones restantes se encuentran por debajo de 57% de cumplimiento: la dimensión económica “Cali, Inteligente para la vida” (56,7%) y la dimensión ambiental “Cali, Nuestra casa común” (55,1%).


De los 70 programas que conforman el Plan de Desarrollo, el 33% reportan avances superiores al 70%. Las iniciativas que se destacan son: “Servicios de Salud de Calidad en Redes Integrales”, con avance del 90%, y los programas “La Escuela me acoge” y “Promoción, Prevención y Garantías de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Familias”, ambas con el 88% de avance. Por otra parte, el 24% de los programas reportan cumplimientos inferiores al 50%, siendo casos críticos las iniciativas de “Reducción de la Huella Ecológica de Santiago de Cali” y “Saneamiento Básico y Tratamiento de Aguas Residuales”, que no superan el 25% de avance en tres años y tres meses de gobierno.


De las 712 metas que conforman el Plan de Desarrollo de Cali, para sus cuatro años de ejecución, el 35% (252) reportan avances iguales o superiores al 80%, entre dichas metas se encuentran: la Política Pública de Turismo y la de Salud Mental, la creación del Fondo Solidario y de Oportunidades, el Centro de Promoción de Bienestar Animal y los Laboratorios de innovación y emprendimientos en artes digitales. Por otra parte, el 22% de las metas (160) reportan avances críticos (iguales o inferiores al 15%), como es el caso de la operación del Sistema de Bicicletas Públicas, la infraestructura de red y datos de Instituciones Educativas Oficiales, el mantenimiento de la infraestructura de las Plazas de Mercado, la política pública de Barrismo Social o el Sistema Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia.


En el caso de los organismos, aquellos que registraron buen desempeño en el avance de sus metas (superior al 80%) son: Cultura (81%), Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (82%), Secretaría de Salud (82%) y Control Interno (85%). Por el contrario, 4 organismos no han superado el 50% en la eficacia de sus metas: Infraestructura (47%), Vivienda Social (46%), Planeación (41%) y Gestión de Bienes y Servicios, con una eficacia del 24% de sus metas.


- $10,7 billones se han invertido en la ciudad, el 51% se ha destinado a la afiliación en salud y matrícula educativa


De los $10,7 billones de inversión ejecutados entre enero 2020 y marzo 2023, el 58% ($6,2 billones) han estado bajo responsabilidad de las Secretarías de Educación y Salud; de estos recursos, $5,5 billones se han destinado a dos metas específicas: afiliación a salud de personas sin seguridad social (3,1 billones) y matrícula educativa en instituciones oficiales ($2,4 billones). En tercer lugar, según los recursos invertidos, se encuentra la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos con $666 mil millones, de los cuales el 62% ($413 mil millones) se ha destinado a metas relacionadas con el servicio público de alumbrado inteligente. Por su parte, la Secretaría de Movilidad ha ejecutado $588 mil millones, de los cuales $386 mil millones (66%) se han destinado a la operación del Sistema de Transporte Masivo - MIO.






[1] El reporte de avance acumulado del Plan de Desarrollo “Cali, Unida por la Vida” lo publica de manera oficial el Departamento Administrativo de Planeación Distrital. El más reciente reporte contiene información de los avances acumulados del Plan de Desarrollo de Cali entre enero de 2020 y marzo de 2023. [2] Medición realizada acorde a parámetros establecidos por el Departamento Nacional de Planeación - DNP.

Commentaires


bottom of page