top of page

Avance Plan de Desarrollo

67.4% ES EL AVANCE QUE REPORTA EL PLAN DE DESARROLLO A 6 MESES DE FINALIZAR EL PERIODO DE GOBIERNO DE OSPINA


La alianza de organizaciones que realiza seguimiento al avance del Plan de Desarrollo de Cali presenta un análisis del comportamiento de las metas y la ejecución presupuestal del gobierno de Jorge Iván Ospina a seis meses de concluir su mandato. Entre los principales resultados se destaca:

  • A pesar de que el avance alcanzó 67,4%, el presupuesto ejecutado es del 80% del total de recursos. Esto en parte explicado por aquellas obras y proyectos que se encuentran en ejecución y aún no han concluido, por lo que su reporte como meta cumplida se da al finalizarlos, por ejemplo, los parques que están en ejecución.

  • Programas como Cali Afro, Reducción de la huella ecológica, saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales, Territorios competitivos que involucra acciones dirigidas a microempresarios, Fortalecimiento a unidades productivas rurales, Movilidad en bicicleta y mejoramiento de la infraestructura vial tienen un porcentaje de avance inferior al 40%.

Cali, septiembre 28 de 2023. El avance acumulado del Plan de Desarrollo “Cali Unida por la Vida” se reporta en 67,4% es decir, un cumplimiento medio. Durante los tres años y medio del mandato de Ospina, se han ejecutado recursos de inversión que ascienden a $11.8 billones, que representa el 80% de los recursos con los que ha contado la Administración (esto según cálculos del presupuesto final modificado para cada año). Los organismos que han concentrado más de la mitad de la inversión son Salud y Educación, particularmente para las metas de aseguramiento en salud y matrícula educativa.


Los organismos que superan el 80% de las metas programadas para estos cuatro años de gobierno son: Control interno (96%), Paz y Cultura Ciudadana (87%), Salud (86%), Cultura (82%) y Gobierno (80%); algunas de las metas que se reportan en 100% de cumplimiento son: espacios públicos con programación cultural, creadores y gestores culturales beneficiados con seguridad social, procesos de formación en artes populares y de acompañamiento a iniciativas comunitarias, entre otras.


Los organismos con avances inferiores al 50% son Gestión de Bienes y Servicios (25,5%), Infraestructura (47,6%) y Planeación (47,7%). De estos organismos, destacan por su escaso avance, metas como: el mantenimiento a la infraestructura de las plazas de mercado, la adquisición de vehículos eléctricos, el mantenimiento de las edificaciones propiedad del Distrito, la construcción de soluciones peatonales en zona urbana y rural, la construcción de intersecciones viales a nivel y desnivel y la construcción de ciclo-infraestructura, la automatización de trámites urbanísticos y el sistema de información geográfica unificada.


Son más de 100 metas de un total de 712 que reportan 0% de cumplimiento; de estas, 63 metas reportan una ejecución presupuestal de $291 mil millones en inversión. Esto en parte se explica porque algunas de las metas se encuentran actualmente en ejecución de obra, por lo que hasta que no se concluya o entregue, no podrán reportar avance. Es el caso de la implementación de intersecciones en el sistema de semaforización inteligente, el parque pacífico, el Parque Corazón de Pance, el mejoramiento del Sistema de Tratamiento Primario de la PTAR Cañaveralejo y el mantenimiento de propiedades del Distrito.


El Top 5 de las metas que han “jalonado” la inversión han estado a cargo de los organismos: Salud, Educación, Movilidad, Servicios Públicos, Infraestructura y. Estas metas son: a. Afiliación de personas sin seguridad social al sistema de salud ($3,4 billones), b. Población en edad escolar matriculada en sistema educativo oficial ($2,6 billones), c. Ejecución de recursos FESDE para operación del MIO ($417.350 millones), d. Servicio de alumbrado público inteligente operando ($303.630 millones) y e. Vías con mantenimiento y rehabilitación ($270.603 millones).


¿Cuál ha sido el rol del Concejo de Cali?


Desde el Observatorio Cali Visible se ha evidenciado que el control político efectivo para el periodo de sesiones ordinarias comprendido entre los meses de junio y julio pasó de ser del 89% en 2022 al 41% en 2023. Esta disminución obedece a que la mayor parte de los concejales se encuentran en campaña política, por lo que el control político ha pasado a un segundo plano.


“Sin un control político efectivo por parte del Concejo de Cali, la ciudadanía caleña no conocerá en profundidad los motivos por los que el cumplimiento del Plan de Desarrollo se encuentra en nivel medio y lejos del 100%”. Afirmó Luis Carlos Ojeda, Asistente del Observatorio Cali Visible.


“Desde la Alianza de organizaciones que monitoreamos el Plan de Desarrollo hacemos un llamado a la ciudadanía para informarse, contrastar argumentos, exigir una rendición de cuentas clara y completa, especialmente ahora en época electoral. Hemos dispuesto de un tablero interactivo que venimos actualizando con frecuencia a partir de datos oficiales, de manera que la ciudadanía pueda conocer de forma cada vez más oportuna, ágil y clara los avances que registra su gobierno, propiciando así un diálogo y debate informado” Señaló Lina Orozco, Coordinadora de Buen Gobierno de la Unidad de Acción Vallecaucana


“Como ciudadanos es importante que preguntemos a los diferentes candidatos y candidatas a la Alcaldía de la ciudad ¿cuál será el manejo que se dará a la deuda pública? Actualmente, la deuda de más de 2 billones de pesos (con intereses), deberá ser pagada en su mayor parte en los próximos 4 años y esto limitará los recursos disponibles para inversión.” Indicó Marvin Mendoza, Director de Cali Cómo Vamos


BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page