top of page

Impulso regional a culminación de la vía

Dada la importancia de la carretera Mulaló – Loboguerrero para la competitividad nacional y el desarrollo económico del suroccidente del país, la UAV participa en la mesa técnica de seguimiento al desarrollo de la autopista. Se trabaja conjuntamente entre diferentes entidades de la región para agilizar los procesos que dan continuidad a la construcción de la vía.

Uno de los hechos más importantes hasta la fecha, fue la primera visita en la historia, que realizó el gobierno nacional en el mes de agosto al acueducto de Pavas, ubicado en uno de los tramos que mayor retraso ha generado por el trámite de licencias ambientales. Asistieron la viceministra de infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez; la Gobernadora del Valle del Cauca, representantes de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, representantes del concesionario, la Bancada Regional Parlamentaria, el Observatorio de la Infraestructura, diputados, alcaldes, líderes comunitarios y demás fuerzas vivas en el territorio.

Durante el encuentro se realizó un recorrido por el terreno del acuífero y se escuchó a la comunidad buscando consenso, pero teniendo presente que la vía es un hecho y debe salir adelante, atendiendo y gestionando las inquietudes planteadas por los habitantes en materia ambiental.

Por su experiencia en procesos de liderazgo, la UAV realizará una labor de relacionamiento con los líderes y en el marco de la visita, contactó a las comunidades que se oponen al proyecto para acercarse y generar redes de confianza que permitan mantener abiertos los canales de diálogo.

Previo a dicho encuentro, la Unidad realizó diferentes acciones de acompañamiento como la reunión con el Alcalde de La Cumbre, en compañía de Germán Jaramillo; el encuentro de organizaciones vallecaucanas para sacar adelante el proyecto y el comunicado enviado al gobierno nacional solicitando dar prioridad a la construcción de la vía.

Para la UAV es fundamental trabajar articulados a nivel regional con el propósito de impulsar proyectos vitales para el desarrollo del suroccidente como la vía Mulaló – Loboguerrero que, junto con la profundización del canal de acceso al Puerto de Buenaventura y los tramos faltantes de la vía Buga – Buenaventura, benefician a todos los colombianos.


BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page