top of page

Análisis panorama político

De cara a las elecciones de 2022, la UAV realizó un conversatorio con expertos para el análisis de tres grandes temas: la presidencialización de las elecciones, el perfilamiento de alianzas y coaliciones, y el panorama político en función del contexto socioeconómico.


El espacio contó con la participación de los periodistas Olga Lucía Criollo, editora política, del periódico El País; Rosa María Agudelo Ayerbe, editora general del Diario Occidente; Mauricio Ríos Giraldo, jefe de redacción del mismo medio; y Alejandro Sánchez López De Mesa Profesor del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Universidad Javeriana.


Los analistas plantearon quiénes serán los referentes políticos del Valle del Cauca para el Congreso de la República y las consultas partidistas, entre los aspectos generales de este panorama se manifestó que la inseguridad, la violencia y el desempleo, volverán a ser factores determinantes en la elección; lo anterior, conllevará una campaña con un alto nivel de insatisfacción ahondado por la pandemia que ha profundizado las brechas económicas y sociales.


También afirmaron que es posible que se presente un incremento moderado en la participación, aumentando considerablemente la cifra repartidora, que determina el acceso a una curul en el Congreso. Se estima que alcanzará los 80.000 votos, lo cual pondría en dificultades a varias colectividades que vienen perdiendo terreno electoral en el departamento.


Finalmente, manifestaron que al realizar la caracterización del mercado electoral en el Valle del Cuca, se puede apreciar que hubo 30 competidores relevantes en 2014, y la mayoría de ellos estarán activos en el proceso de 2022.


La UAV manifestó que es un panorama complejo y con muchos retos, pero también se invitó a realizar esfuerzos mancomunados para superar las dificultades.

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page