Alianza para prevenir el COVID-19


En el marco de la iniciativa El Valle se Cuida en la Calle, que tiene como propósito fortalecer el autocuidado y promover la reactivación económica y social del departamento, la Unidad de Acción Vallecaucana ha sido una de las entidades líder en la articulación entre organizaciones sociales, empresariales, comunitarias y públicas, que han venido implementando una estrategia de jornadas pedagógicas y entrega de kits de protección a población vulnerable en territorios de Cali y Buenaventura con mayor nivel de contagio.


En la capital caleña se han realizado 21 jornadas en barrios como Terrón Colorado, Siloé, Lagos, El Poblado I y II, Meléndez, Alfonso López, Valle del Lili, Manuela Beltrán y Floralia; así mismo, se realizó una gran jornada en el centro de Cali por el alto tráfico de ciudadanos en la temporada navideña. Estas intervenciones han estado acompañadas por líderes comunitarios, colaboradores de las organizaciones y fundaciones, así como por Guardianes de Vida de las Secretaría de Salud, Bienestar Social y Paz y cultura ciudadana, quienes también realizan actividades de tamizaje.


En el Distrito de Buenaventura, las actividades se concentraron en las plazas de mercado de Pueblo Nuevo y Juan XXI, así como en el Terminal de Transporte y en el área comercial del Éxito. Durante la intervención el Hospital de Buenaventura realizó pruebas rápidas gratuitas de COVID-19.


Con el apoyo de empresas del departamento se han entregado 17.425 tapabocas reutilizables, cinco mil de un solo uso, 4.110 botellas de alcohol, 790 afiches y 12 mil caritas pedagógicas de la campaña #ColombiaArrancaSeguro.


Esta es una apuesta regional que reúne los esfuerzos de prevención a nivel nacional, departamental y local para multiplicar el impacto de las iniciativas y generar consciencia ciudadana frente a la responsabilidad que tienen todas las personas en la prevención del contagio de COVID-19. En el 2021 la Unidad continuará impulsando estos procesos en el marco de la submesa de cultura ciudadana.


Aliados: Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Santiago de Cali -Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Salud Pública, Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana-, Alcaldía Distrital de Buenaventura -Secretaría de Salud-.


Socios por el Valle: Unidad de Acción Vallecaucana, ProPacífico, Activa Buenaventura, ANDI Seccional Valle del Cauca, Buenaventura en Línea, Cali Cómo Vamos, Cámara de Comercio de Buenaventura, Cámara de Comercio de Cali, CEDECUR, Ciudad Limpia, Colegio Freinet, Comfandi, Comfenalco Valle, Corporación Viviendo, Establecimiento Publico Ambiental, Fundación Alvaralice, Fundación Carvajal, Fundación Club Campestre de Cali, Fundación Escuela Taller de Buenaventura, Fundación Fanalca, Fundación WWB Colombia, Grupo SSI, Hospital de Buenaventura, Ingenio Providencia, JGB, Promo Cali-Valle, Reckitt Benckiser, Red de Salud de Ladera E.S.E., Riopaila Castilla, Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, Tecnoquímicas, Terminal de transporte de Buenaventura, Voces del Pacifico.