top of page

Plan de Desarrollo Cali

¿Cómo se ha desempeñado el gabinete de Jorge Iván Ospina en relación con sus compromisos del Plan de Desarrollo?


De acuerdo con el avance acumulado 2020 a 2022 (corte a marzo), el Plan de Desarrollo registra una eficacia del 47.3%. Los recursos ejecutados para cumplir las metas asociadas al Plan de Desarrollo suman $6.6 billones de recursos de inversión.


El Plan de Desarrollo no solo marca la hoja de ruta de un gobierno en su período de cuatro años, sino que es, al tiempo, el instrumento con el que los ciudadanos electores pueden hacer seguimiento al cumplimiento de las metas propuestas. Desde la línea de buen gobierno e incidencia ciudadana en lo público de la Unidad de Acción Vallecaucana, se tiene la convicción que una ciudadanía informada promueve prácticas de buen gobierno y fortalece la rendición de cuentas de los mandatarios.



Si bien la línea Cali, Solidaria por la Vida registra un 54.9% de cumplimiento, desde la Alianza de organizaciones que monitorea el Plan de Desarrollo, se ha observado que la mayor parte de los programas que se encuentran por debajo del 40% de cumplimiento están concentrados en la dimensión social (Cali, Solidaria por la Vida), así como en la dimensión ambiental (Cali, Nuestra Casa Común). Se trata de programas relacionados con la conservación de cuencas y coberturas verdes, el saneamiento básico, la gestión de residuos sólidos, la movilidad en bicicleta, el mejoramiento de la infraestructura vial, por el costado ambiental; y de los programas asociados con el fondo de oportunidades, las unidades productivas rurales, mejoramiento del hábitat y políticas públicas como Cali Afro, Cali Diversidad.


Respecto a las 712 metas que reúne el Plan de Desarrollo “Cali, Unida por la Vida”, 221 siguen en 0% de cumplimiento. De estas últimas, más de la mitad no han tenido recursos de inversión asociados, es el caso, por ejemplo, de: la implementación del catastro multipropósito, obras para la reducción del riesgo, la adecuación de 22 km de corredores pre troncales del MIO, los 81 km de ciclo-infraestructura, los sistemas de tratamiento de agua residual doméstica, los Puntos de Apropiación Digital (PAD) dotados con herramientas TI para población con discapacidad, Víctimas del conflicto armado vinculadas a programas de emprendimiento empresarial y social.

Adicionalmente, son 7 organismos los que tienen cumplimientos por debajo del 30% en lo que va del gobierno: la UAE de bienes y servicios (1%), el Dagma (21%), TIC (25.3%), Vivienda (26,4%), Metrocali (28,2%), Planeación (29%), Desarrollo Económico (29.3%).


En cuanto al presupuesto de inversión para el presente año, se cuenta con $3.6 billones para movilizar 879 proyectos, de los cuales, al mes de marzo, se han ejecutado $1billón. Se observa que son dos los organismos que, al primer trimestre del año, superan el 50% de ejecución presupuestal; el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública (50,1%) y la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (68,2%).


En general, se observa que el avance de la Alcaldía en su Plan de Desarrollo va relativamente bien, sin embargo, frente a las necesidades sociales de la ciudadanía que se hicieron más visibles con la pandemia y el paro, preocupa que la línea social del Plan de Desarrollo del alcalde presente una tercera parte de sus metas en avance cero al finalizar su segundo año de mandato, recordemos que incluso el empréstito tiene un importante recurso en temas sociales, además de los de infraestructura y equipamientos, y no es claro el avance para la ciudadanía.


***

La Alianza de organizaciones que realizan el monitoreo al Plan de Desarrollo de la ciudad está conformada por la Unidad de Acción Vallecaucana, el programa Cali Cómo Vamos, el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana Cali y Propacífico.

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page