Informe #3 de contratación pública por COVID-19


¿Cómo va el Valle del Cauca en contratación por COVID-19?


- El 51% de la contratación en el departamento se ha concentrado en equipos médicos, accesorios y suministros.

- El municipio de Tuluá es el único que cuenta con contratos adjudicados a beneficiarios del SISBEN (Cuatro en total)


Organizaciones que conforman la Alianza por una Cali más transparente y participativa, llevaron a cabo una revisión de los patrones de contratación pública de las entidades territoriales en el Valle del Cauca, en el marco de la pandemia. De acuerdo con el informe, entre el 16 de marzo y el 25 de mayo de 2020, los alcaldes y gobernadora del departamento firmaron 665 contratos por un valor aproximado de 161.950 millones*, bajo la declaración de urgencia manifiesta que otorga facultades especiales.


La Alianza, que lidera este proceso en el departamento, tiene el objetivo de identificar patrones en la contratación, visibilizarlos y señalar posibles irregularidades en el manejo de los recursos o posibles riesgos de corrupción para que se generen acciones de control más efectivas por parte de los órganos competentes.


Del total de los recursos contratados en el departamento (161.950 millones), la Gobernación del Valle ha ejecutado el 60,6%, equivalente a 98 mil millones; por su parte, la Alcaldía de Cali ha contratado el 25,2%, superando los 40 mil millones de pesos. En el ranking de contratación de recursos Jamundí ocupa el tercer lugar con 3.755 millones, Candelaria el cuarto (3.097 millones) y Yumbo el quinto (2.412 millones); las demás alcaldías representan menos del 1% (1.600 millones) de los recursos contratados.


En cuanto a la destinación global, el 51% de la contratación se ha concentrado en equipos médicos, accesorios y suministros; el 22% en alimentos; y la adquisición de equipos y suministros de laboratorio para la realización de pruebas solo representa el 3.3% de los contratos realizados. El monto aproximado para este rubro es de 2,478 millones.


En el informe llama la atención el caso de Tuluá puesto que es el único municipio que cuenta con contratos adjudicados a beneficiarios del SISBEN (Cuatro en total); si bien esta no es una prohibición, el riesgo se encuentra en que los contratados no cumplan con los requisitos necesarios para promover los bienes y servicios, particularmente si se trata de altos montos, puesto que se entiende que dependen de la atención y beneficios que el Estado pueda proveer a través del SISBEN.


Patrones contractuales en la Gobernación y Alcaldía de Cali


De los 90.081 millones que la administración de Clara Luz Roldán ha contratado, llama la atención que el 12,52% se ha invertido en alimentación; por otro lado, el 77.3% se ha destinado a equipos médicos accesorios y suministros; el 2.6% en servicios de gestión, servicios profesionales de empresas y servicios administrativos; y el 2.16% en equipos y suministros de laboratorio para pruebas.


Los patrones de contratación en la Alcaldía de Cali han sido del 36% para alimentos; el 8% a equipos médicos, accesorios y suministros; 12% a servicios de gestión, servicios profesionales de empresas y servicios administrativos; 12% para servicios de transporte, almacenamiento y correo; 6% para servicios de limpieza y desinfección y 1% para equipos médicos y suministros de laboratorio, de medición, de observación y pruebas.


En este tercer informe también se contempló el total de recursos que llegan a los municipios, involucrando esta vez en el análisis los recursos de entidades descentralizadas del orden nacional. Se dividió el total del gasto público en cada uno de los municipios por cada mil habitantes, con el objetivo de analizar comparativamente la contratación en cada uno de ellos. Cali ha realizado una inversión aproximada de 61 millones de pesos por cada mil habitantes; esta cifra contrasta con Buenaventura, Palmira y Cartago, donde se ha invertido entre 1 y 5 millones de pesos. Andalucía, Bolívar, Bugalagrande y Candelaria han invertido entre 21 y 34 millones por cada mil habitantes; mientras que Alcalá, El Cairo, Ulloa, La Victoria, Sevilla, San Pedro, Rio frío, Calima, Yumbo y Jamundí entre 13 y 21 millones.


*Los datos presentados corresponden a lo publicado en las bases de datos de SECOP1, SECOP 2 y Tienda Virtual, entre el 16 y el 25 de mayo 2020, se tuvieron en cuenta los contratos que estuvieron vinculados como urgencia manifiesta, enmarcada en la situación de salud pública causada por el COVID-19. Este es un ejercicio autónomo realizado por organizaciones de la sociedad civil y programas de las universidades ICESI y Javeriana Cali.


Ver informe de contratación Valle


Alianza por una Cali + transparente y participativa


Transparencia por Colombia, Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana, Unidad de Acción Vallecaucana, Programa Cali Cómo Vamos, Foro Nacional por Colombia – Capitulo Suroccidente, Corporación A&P, Observatorio Polis y Observatorio para la equidad de la mujer de la Universidad ICESI, Centro de estudios interdisciplinarios humanísticos –CIDEH- de la Universidad San Buenaventura, Seamos Democracia Digital, Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, Grupo de Acciones Públicas ICESI – GAPI y Federación de Discapacitados del Valle - FEDISVALLE.


Enlaces de interés

1/10
Copyright 2020 - UNIDAD DE ACCIÓN VALLECAUCANA
Participación - Ciudadanía - Liderazgo
Calle 5 No. 6 - 63, torre C - Mezzanine • Teléfono +57 2 889 1591 • Cel 321 6478100
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Colombia