top of page

Agenda Ciudadana 2020



Con la segunda versión de la Agenda Ciudadana, Cali es pionera a nivel nacional en el desarrollo de una estrategia efectiva de incidencia en los programas de gobierno inscritos por los aspirantes al primer cargo del municipio, gracias al compromiso de la Alianza por una Cali más transparente y participativa.


Más de 170 ciudadanos de 50 organizaciones hicieron parte del proceso de construcción de la Agenda 2020, que se entregó durante el mes de julio a los 15 precandidatos a la Alcaldía de Cali y a sus equipos programáticos, quienes expresaron su compromiso de incorporar las propuestas realizadas por los caleños en sus programas de gobierno, con miras a su inclusión en el Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2024 (PDM). Esta iniciativa considera necesario establecer un diálogo constructivo, mejorando las relaciones de confianza entre la comunidad y la institucionalidad, promoviendo el desarrollo de capacidades ciudadanas para la acción conjunta y el diálogo.


Bajo diferentes metodologías orientadas a lograr la participación de la ciudadanía para la incidencia en el ciclo electoral y de gestión pública, este proyecto de la Alianza por una Cali más transparente y participativa desarrolló 26 mesas temáticas, distribuidas en siete talleres y una consulta en movilidad, en la que participaron líderes sociales, miembros de JAC, beneficiarios de procesos de la Fundación Carvajal y el Diplomado Gobernanza Estratégica que vincula a más de 100 líderes de diversos municipios del Valle, expertos en salud, educación y desarrollo económico. Cada una de las propuestas ciudadanas se agrupó y consignó en los siguientes ejes temáticos: medio ambiente, desarrollo económico, movilidad, seguridad, ciudad región, cultura y deporte, transparencia, salud, género, víctimas y reparación, inclusión y educación.


Una vez termine el proceso electoral, la Alianza procederá a realizar un análisis del documento final del Plan de Desarrollo, así como a los debates que se den en el Concejo Municipal para su aprobación; posteriormente y durante el transcurso de la nueva administración se hará seguimiento a los puntos de la Agenda incluidos en el PDM.


Incidencia del 71% de la Agenda Ciudadana 2015 – 2019 en el PDM de la actual administración


La primera versión de la Agenda Ciudadana se realizó en el año 2015 y se entregó a los entonces precandidatos a la alcaldía; Maurice Armitage, quien resultó electo, incluyó plena o parcialmente 47 de las 65 propuestas ciudadanas en el PDM 2016 – 2019 “Cali progresa contigo”, las cuales fueron lideradas por organizaciones de la sociedad civil caleña y programas de las Universidades Icesi, Javeriana y San Buenaventura. El documento incluyó los ejes de buen gobierno, descentralización y ordenamiento territorial, post conflicto y desarrollo local.


El 71% de las propuestas ciudadanas incluidas en la agenda fueron acogidas por el PDM 2016 – 2019, la administración municipal asignó un presupuesto para cada eje distribuido de la siguiente manera: Ordenamiento Territorial y Postconflicto 100%, Desarrollo Local 86% y Buen Gobierno 56%.


Trabajo articulado de la sociedad civil


La Alianza por una Cali más transparente y participativa tiene como propósito contribuir a la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en Santiago de Cali, y ha desarrollado una estrategia de incidencia en las diferentes etapas de la planificación municipal que consisten en: elaboración de programas de gobierno; elecciones; construcción, discusión y aprobación del plan de desarrollo y presupuesto local.


Este proyecto inició en el 2015 con recursos del Fondo Sueco-Noruego, y fue liderado por Transparencia por Colombia, el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana, la Unidad de Acción Vallecaucana, Programa Cali Cómo Vamos, Fundación Alvaralice y Foro Nacional por Colombia – Capitulo Valle. Durante el desarrollo de esta nueva versión de la iniciativa se unieron a la Alianza otras organizaciones de la sociedad civil que han contribuido al fortalecimiento de las Agendas.







BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page