top of page

Inscripciones premio cívico


El premio cívico Por una ciudad mejor convoca a todas las organizaciones comunitarias, fundaciones de base, asociaciones de vecinos, grupos innovadores, colectivos ciudadanos que tengan iniciativas sociales novedosas que cuenten con la participación de la comunidad para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades.


El Premio Cívico Por una Ciudad Mejor es un Programa promovido por organizaciones sociales, universidades, fundaciones, empresarios y medios de comunicación que busca impulsar y ampliar el impacto de iniciativas construidas de forma colectiva y participativa socialmente innovadoras que trabajan por resolver problemas de sus ciudades generando valor público de forma sostenible y replicable.


Para más información puede ingresar a www.alvaralice.org.



ABC DEL PROGRAMA PREMIO CÍVICO “POR UNA CIUDAD MEJOR”


¿Qué es el Premio Cívico por una Ciudad Mejor? El Premio Cívico Por una Ciudad Mejor es un Programa promovido por organizaciones sociales, universidades, fundaciones, empresarios y medios de comunicación que busca impulsar y ampliar el impacto de iniciativas construidas de forma colectiva y participativa socialmente innovadoras que trabajan por resolver problemas de sus ciudades generando valor público de forma sostenible y replicable. Para esto el programa Premio Cívico genera acciones para reconocer, visibilizar, fortalecer y conectar a las iniciativas con su entorno buscando impactar positivamente su desarrollo.


¿Quiénes pueden participar?

Iniciativas que lleven 1 año de ejecución y que sean de organizaciones comunitarias, sociales, colectivos ciudadanos, asociaciones de vecinos y grupos de innovadores que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades. No pueden participar iniciativas de instituciones religiosas, personas naturales, empresas, instituciones públicas, iniciativas que no se desarrollen en ciudad de Cali, iniciativas que no estén funcionando o que representen lucro o ganancias a personas diferentes a aquellas que pertenecen a las comunidades beneficiarias y tampoco iniciativas que no cuenten con la participación activa de las comunidades.

¿Por qué crear un Premio que reconoce la Innovación Social colectiva?

Porque queremos reconocer las iniciativas novedosas de las comunidades que están transformando nuestra ciudad. De allí nuestro interés por encontrar experiencias de organizaciones comunitarias, sociales, de asociaciones de vecinos, de organizaciones barriales, locales, colectivos ciudadanos, de grupos de innovadores que trabajan por mejorar la vida de las comunidades a través de nuevas ideas o de innovaciones aplicadas a otros procesos o experiencias ya creadas. Creemos que la innovación impulsa el potencial de su gente, impulsa su economía, ayuda a crear soluciones novedosas a problemas sociales.

Encontramos en la innovación social hecha con la participación de las comunidades un camino para construir y aprender. Por eso es pertinente que se den a conocer las iniciativas de innovación, para que todos aprendamos de soluciones encontradas por otros y en especial soluciones que son exitosas y pueden ser replicadas por otras comunidades y organizaciones.


El Premio ha mostrado que el trabajo comunitario y colectivo afianza lazos de cooperación entre distintos actores, compromete la activa participación de la comunidad en su territorio y genera un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Sin embargo, este capital social colectivo es poco reconocido y las capacidades que genera no son suficientemente aprovechadas.

¿Puede darnos un ejemplo de iniciativas de innovación social encontradas por el Premio?

En la versión novena versión que se desarrolló en el año 2017 en la ciudad de Cali, identificamos a un grupo de cuatro jóvenes Yhon Eduar Ángulo, Henry Quiñonez, Miguel Ángel Rentería y Michael Londoño fundadores de la Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal (ASCEP), una organización que tiene como objetivo apoyar a jóvenes y adolescentes que están a cargo del Estado a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Yhon Eduar, quien es el director de esta organización, explica como ASCEP pretende ser una red de apoyo y acompañamiento a jóvenes huérfanos o abandonados, que se encuentran en su última instancia del proceso de protección estatal en el ICBF, ayudándolos a mejorar sus habilidades en temas como la comunicación y el liderazgo. Esto con el objetivo de que los jóvenes que salen de la protección del ICBF logren asumir una vida independiente con las condiciones básicas para poder convertirse en miembros productivos de la sociedad.

En 2013, en Cali, identificamos a un grupo de ciudadanos organizados a través de una iniciativa llamada La Calle es Nuestra en los barrios Poblado 1 y El Vergel en el Distrito de Aguablanca. El propósito de esta iniciativa es concebir la calle como un espacio de conciencia y acción colectiva encaminada a la consecución de la paz en un territorio donde la violencia urbana se presenta de distintas formas. Ellos han construido un modelo de intervención innovador porque trabajan alrededor de 3 componentes: la familia, la acción pedagógica a través de talleres y actividades con niños y niñas y la rendición de cuentas a la comunidad sobre los logros alcanzados. Su logro ha sido que la comunidad entienda la calle no como un espacio donde se desarrolla la violencia o un escenario inseguro sino lo contrario: la calle es un escenario público donde todos aprenden y pueden convivir. Al generar un modelo innovador de intervención lo han podido replicar y escalar en otros lugares generando empoderamiento de las comunidades y promoción de nuevos agentes de cambio para la Cali.

¿Quiénes son los promotores del Premio Cívico en Cali?


El Premio en Cali durante 13 años ha sido coordinado por la Fundación Alvaralice, contamos con aliados locales como las Fundaciones Carvajal, Fanalca, Club Campestre de Cali, WWB Colombia; Colegio Freinet, CEDECUR, Noticiero 90 Minutos y Diario El País. A nivel nacional el Premio es impulsado por las Fundaciones Corona, Plan, Bolívar Davivienda y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

¿Cómo es el proceso de inscripciones?

Cualquier persona que viva y ejecute su iniciativa en la ciudad de Cali, podrá postular su iniciativa social novedosa de organizaciones comunitarias, sociales, colectivos ciudadanos, asociaciones de vecinos y/o grupos de innovadores a través de la página web de la Fundación Alvaralice www.alvaralice.org , deberá hacer clic en el banner que aparece en el home de la página. Además, pueden postularse con nuevas iniciativas aquellas organizaciones que hayan sido finalistas del Premio Cívico en años anteriores.

Toda la información la pueden solicitar los interesados en el teléfono 3331230 o solicitarla a través del correo electrónico premiocivico@alvaralice.org o al celular 316 601 50 99 a Isabel Quintero, Coordinadora del Premio Cívico en la Ciudad de Cali.

¿Cuáles son las categorías del Premio y cuáles son los requisitos para participar?

El premio no tiene categorías. Los requisitos son que la iniciativa lleve al menos 1 año funcionando, haber sido implementadas en Cali, contar con la participación de la comunidad y que tengan algún proceso, idea o método innovador en su desarrollo y para beneficio de su comunidad. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de selección y cuántos ganadores tiene el Premio? En esta oportunidad, el comité de selección escogerá a 15 iniciativas que entraran a ser parte de un proceso de fortalecimiento de la iniciativa durante 3 meses, la participación y resultado de dicho proceso será tenida en cuenta para la etapa siguiente, en la cual un jurado calificador seleccionará a 10 iniciativas finalistas después de visitar las preseleccionadas y de éstas escoge a 3 ganadoras quienes reciben el capital semilla. Adicionalmente, las 10 finalistas voluntariamente pueden participar del proceso posterior a la premiación que incluye documentación de la iniciativa, acompañamiento, fortalecimiento organizacional y participación en la Comunidad Premio Cívico, con la cual pueden conectarse con otras organizaciones y entidades.


¿Cuáles son los premios, es decir, qué recursos se invierten en la premiación, de cuánto es el capital semilla que les dan a los ganadores?

El Premio entregará una capital semilla en especie a las tres iniciativas ganadoras en la ciudad de Cali así:

Primer lugar: $13 millones de pesos Segundo lugar: $7 millones de pesos Tercer lugar: $5 millones de pesos

Como los premios son aportes en capital semilla para las iniciativas ganadoras, entonces, ¿qué viene después del premio? ¿Ustedes los siguen apoyando?

Premio Cívico es un Programa que tiene tres componentes: promoción, con el que reconocemos y premiamos las iniciativas. Acompañamiento, con el cual direccionamos la oferta institucional de los socios del Premio para encontrar oportunidades para las iniciativas y el componente de Comunidad con el que queremos que las iniciativas se conozcan entre ellas, compartan aprendizajes y puedan articularse.

Una vez las iniciativas se han postulado, invitamos a todas a ser parte de la Comunidad Premio Cívico. Las 10 iniciativas finalistas tienen otro tipo de beneficios como visibilidad en los medios aliados, sistematización de las iniciativas que son publicadas en el banco de experiencias de Premio, publicado en la página web. Otro beneficio es el acompañamiento, con este fortalecemos las organizaciones detrás de las iniciativas y las acompañamos direccionando la oferta institucional. Durante un período de 1 año las acompañamos, impulsamos su fortalecimiento y su capacidad para articularse con otras iniciativas, entidades u organizaciones.

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page