top of page

Lanzamiento Agenda 2020


Construir la agenda ciudadana para Santiago de Cali es asunto de todos, juntos podemos definir las prioridades para nuestra ciudad.


La Alianza por una Cali Más Transparente y Participativa consolidó su compromiso con la ciudadanía y el municipio durante el lanzamiento del proyecto AGENDA 2020, iniciativa que pretende incidir en los programas de gobierno de candidatos a la Alcaldía de Cali, para que se incluyan propuestas de los caleños y caleñas en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023. El evento contó con participación de líderes sociales y comunitarios, políticos, y representantes de diversas organizaciones, interesados en trabajar en las diferentes mesas que comenzarán a desarrollar las entidades miembros de la Alianza. (Unidad de Acción Vallecaucana, Foro Nacional por Colombia - Capítulo Suroccidente, Cali Cómo Vamos, Sociedad de Mejoras Públicas, ProPacífico, El Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos de la Universidad de San Buenaventura Cali, el Observatorio de Políticas Públicas –POLIS- de la Universidad Icesi, y el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana.)


La primera versión del proyecto se realizó en 2015, cuando se formuló participativamente la Agenda Ciudadana 2015-2019, la cual vinculó más de 30 organizaciones sociales y estudiantiles, quienes generaron propuestas en materia de: desarrollo local (medio ambiente, seguridad, educación, salud, entre otros); buen gobierno (transparencia, lucha contra la corrupción, modernización institucional); postconflicto (atención a víctimas, d4esplazados y procesos de reintegración; y descentralización y ordenamiento del territorio (reforma administrativa, estudios del POT).


Con base en esto, la Alianza lideró la inclusión de estas recomendaciones en los instrumentos de Planes de Gobierno de los candidatos, y posteriormente en el Plan de Desarrollo Municipal “Cali progresa contigo” del alcalde Maurice Armitage. Durante el lanzamiento de Agenda 2020 se presentaron los resultados de monitoreo de este primer ejercicio, los cuales dejan un balance positivo:


* El 46% de las propuestas fueron incluidas plenamente en el Programa de Gobierno del entonces candidato Maurice Armitage, y el 80% fueron acogidas plena o parcialmente en el Plan de Desarrollo “Cali Progresa Contigo”.

* Para el 2017, el 83% de las propuestas ciudadanas identificadas plena o parcialmente dentro del Plan de Desarrollo tuvieron apropiación presupuestal.

* De acuerdo a la evaluación más reciente del Plan de Desarrollo (corte enero a septiembre de 2018), las propuestas ciudadanas plena o parcialmente identificadas tienen un avance: alto del 35%, medio (26%), bajo (33%), sin información (6%)


Mediante la planeación de Agenda Ciudadana 2015 -2019, se tuvo en cuenta la importancia de conocer los procesos de la gestión pública, sus instrumentos, actores y ventanas de oportunidad. Este año la Alianza se robustece mediante la vinculación de nuevas organizaciones y la apuesta de una cualificación técnica del instrumento. Durante el proceso de construcción de la Agenda se abrirán diferentes espacios para que la ciudadanía caleña contribuya a la construcción de una Cali Más Trasparente y Participativa.


BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page