top of page

Jamundí y Palmira motores en el Valle


Artículo original: www.elpais.com.co


La fuerza que sigue adquiriendo el Valle del Cauca como región atractiva para el desarrollo urbano y el mejoramiento de la inversión en sectores clave como el comercio, la industria y el turismo es cada vez mayor, especialmente en los municipios de Palmira y Jamundí. Esas dos poblaciones son los imanes que más atraen constructores, empresarios nacionales y extranjeros y emprendimientos en salud y turismo en el Valle. Si bien las inversiones se perciben desde hace varios años, el interés de los industriales y de firmas constructoras por aterrizar con nuevos negocios toma más impulso.


Las cifras en la oferta de planes de vivienda, de centros comerciales, de complejos de salud, de plantas industriales lo ratifican. En Jamundí, por ejemplo, la oferta de casas y apartamentos creció 260 % en los últimos diez años.Alexandra Cañas, gerente de Camacol, Valle, (el gremio que agrupa a los constructores), dijo que se pasó de 909 unidades habitacionales en oferta en el 2009 a 3274 en el 2018, con corte al mes de marzo de este año. Por su parte las ventas en los últimos seis años han sido cercanas a las 25.000 unidades, lo que se traduce en más de 80.000 nuevos pobladores para el municipio.


Palmira, polo de desarrollo

A marzo de 2018 el total de la oferta de Palmira sumaba 1396 unidades de vivienda, de las cuales 836 son Viviendas de Interés Social, VIS. En los últimos 10 años, la oferta se incrementó de manera significativa, pues en el año 2009 se contaba con 386 unidades en oferta y en 2018 se tienen 1396 unidades, lo que representa un incremento del 262 %. En relación con las ventas, la Villa de las Palmas reporta cifras significativas. En lo corrido de 2018 suman un total de 384 unidades de las cuales 301 pertenecen al segmento VIS (78 %) y 83 al segmento diferente de VIS . Las ventas en los últimos 10 años han crecido 160 % al pasar de vender 760 unidades en todo el 2009 a 1.972 en el 2017. Es ahí donde se ejecutan proyectos con una visión sostenible y amigable con el medio ambiente como Ciudad Santa Bárbara, un proyecto diseñado bajo los parámetros bioclimáticos para garantizar la reducción en el consumo de energía y paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios para suministrar energía a las zonas comunes durante el día, generando beneficios económicos y ambientales. A la primera ciudad sostenible de Colombia se suma Constructora Alpes, que le ha dado un estilo único al proyecto con cuatro de sus proyectos: Algarrobo, Senderos de Mulí, Ébano y Laurel que brindan un entorno tranquilo, de calidad, de oportunidades para todos y amigable con el medio ambiente. Son modernos conjuntos residenciales construidos en un entorno planificado, en una ciudad con más de 820.000 mts2 en parques y zonas verdes, urbanismo con características internacionales y un equipamiento cercano para encontrar soluciones rápidas y fáciles como bancos, restaurantes, entre otros. ¿Cuál es la magia? El clima, la topografía (en un alto porcentaje plana), el precio de la tierra, la variada oferta de proyectos, el contacto con la naturaleza y la movilidad son, entre otras, las principales características de la vivienda en Jamundí y Palmira. Precisamente por sus características, Palmira se ha ido convirtiendo en una ciudad ejemplo para desarrollar proyectos que convergen la naturaleza con el confort y las comodidades del Siglo XXI.


BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page