top of page

Comunicado financiación privada de campañas


Comunicado a la opinión pública


Seguimiento a financiación privada de campañas políticas en el departamento


Cali, febrero 16 de 2018


La Unidad de Acción Vallecaucana en su trabajo por el fortalecimiento de la cultura democrática y la promoción de la responsabilidad política empresarial en la región, propició un movimiento nacional alrededor de la transparencia en la financiación privada de campañas políticas. Fue así como se elaboró un Kit Electoral denominado "Tu aporte tiene poder, financia con responsabilidad" en el que se destaca este tipo de aportes como una forma legítima de construcción de país.


La UAV viene haciendo seguimiento a la información reportada por los candidatos del Valle del Cauca en la plataforma Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral y encontró, que de los 154 candidatos a la Cámara de Representantes, se registra información de 21 aspirantes, 13 de los cuales pertenecen a la lista cerrada del Movimiento MIRA, y los ocho restantes a los siguientes partidos: Alianza Verde, Centro Democrático, Liberal Colombiano y Social de Unidad Nacional. Con relación a los actuales Senadores de la República que se encuentran en campaña para su reelección, solo uno de ellos ha registrado información en la plataforma.


Vale la pena aclarar que ningún aspirante al Congreso está obligado a actualizar diariamente la información en el aplicativo Cuentas Claras. Sin embargo, según el instructivo Elecciones de Congreso 2018[1] disponen de un término no superior a los ´… ocho (8) días siguientes a aquel en el cual se hubieren efectuado las operaciones...´ para el registro de los asientos contables en el módulo Libro de Ingresos y Gastos.


"Tu aporte tiene poder" recomienda al empresariado, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, hacer seguimiento a la información de esta plataforma por ser un mecanismo idóneo para reconocer el nivel de transparencia con el que actúan los candidatos. La UAV socializa los resultados de este ejercicio con el ánimo de promover la financiación ética en el proceso democrático, invita a los candidatos a que hagan uso oportuno del aplicativo y a los financiadores a que revisen la destinación de sus aportes y la concordancia de la información.


En ningún caso la Unidad pretende favorecer la imagen de candidatos en particular, tan solo evidencia los reportes de Cuentas Claras y es completamente neutral, con sujeción estricta a las directrices institucionales, de modo que no promueve personas, partidos y/o movimientos políticos.


¡Gracias por compartir esta información!


[1] http://www.cnecuentasclaras.com/Presentacion_Instructivo_Dic14v1.1.pdf (Numeral 34)

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page