top of page

Despedida de dama ejemplar


La Unidad de Acción Vallecaucana lamenta el fallecimiento de la Señora Soffy Arboleda, distinguida líder de la región, quien se caracterizó por ser defensora de los derechos de la mujer, historiadora de arte, gastrónoma y forjadora del Museo la Tertulia.


La hija de Fernando Arboleda y Rosita Cadavid estudió música en el Conservatorio de Cali, en el New England Conservatory de Boston y en el Conservatorio Nacional de París, se formó en historia del arte en Boston, en La Sorbona y Ecole du Louvre en Francia e hizo un Máster en Historia del arte en Boston University; además, tomó clases de cocina en el Cordon Blue y luego con maestros como la célebre Julia Child, entre otros. También, fue docente durante 30 años en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y experta en los artes precolombino, colonial y moderno.


Soffy no fue ajena a los problemas socio económicos de nuestra región, fue Concejal de Cali y miembro destacado del Partido Liberal; además, hizo parte de una generación de mujeres que, junto con María Cano y la Santa Laura Montoya, contribuyeron al despertar del género femenino en una sociedad en la cual carecían de muchos de los derechos que actualmente poseen.


Siempre pendiente de servir a su ciudad y su gente fue consejera de muchos Alcaldes de la ciudad, Gestora Urbana y organizadora de todos los detalles de la visita a Cali del Papa San Juan Pablo II, Los aportes a la cultura del Valle del cauca mantendrán vivo el recuerdo de una persona al que sus amigos describían como “gran ser humano, inteligente, estudiosa, investigadora y sabía en arte”.


Enviamos nuestro saludo de condolecias a sus familiares, deseando paz en su tumba.

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page