top of page

Un Valle en construcción


Artículo publicado en el Diario Occidente: Ver publicación original

_____

El Valle del Cauca se consolida como el departamento con la mejor red vial de Colombia, afirmó el secretario encargado de Infraestructura del Valle, Luis Fernando Libreros, quien indicó que el gobierno departamental trabaja por preservar ese liderazgo.


Libreros enfatizó que las vías sirven no sólamente para la conectividad si no para la competitividad.

Por eso el departamento trabaja en el desarrollo de importantes vías como la doble calzada de la vía Cañasgordas entre el puente de Pance y el crucero de Alfaguara.


Esta vía fue declarada recientemente de gran importancia debido al gran tráfico que fluye por esta zona entre Cali y Yumbo, tendrá ciclorruta y se cobrará por valorización, que deberá ser aprobada por la Asamblea del Valle indicó Libreros.


Otra vía importante que se encuentra suspendida en varios tramos mientras se adquieren los previos es la vía Cartago- Santa Ana, sobre la que Libreros dijo maneja un alto tráfico y es de mucha accidentalidad.

La vía conduce de Cartago al aeropuerto de Santa Ana y también es paso hacia Pereira y la Troncal del Pacífico.


Libreros destacó otras obras de vital importancia para el Valle que actualmente se ejecutan como la recuperación de la vía La Unión- La Victoria, así como la vía que de La Victoria hacia Cartago y la vía Tuluá- Riofrío- Trujillo cuyos tramos se han venido terminando quedando faltando algunas obras en la vía que de Salónica conduce al municipio de Riofrío.


Competitividad

Por su parte, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente destacó las obras que se vienen desarrollando en el departamento en los sectores vial, portuario, aeroportuario y férreo con el apoyo del gobierno nacional.


Sandra Silva, directora técnica de la CCI capítulo Occidente hizo referencia a la construcción y los avances de la doble calzada Buga – Buenaventura.

Otro proyecto es la vía Mulaló- Loboguerrero, en la que se adelantan los estudios previos y la vía Buenaventura- Orinoquia, proyecto que se encuentra en la segunda fase de sus estudios.

También se destacan las vías Cali- Candelaria- Florida y los accesos integrales a Cali y una serie de obras que hacen parte del paquete de megaobras de Cali.


En lo portuario, la CCI destacó los avances del dragado al canal de acceso a Buenaventura y recordó que recientemente se ha hecho un dragado de mantenimiento de medio metro. Otra iniciativa importante que ya se terminó fue la intervención en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Palmira donde se construyó el muelle internacional.


Lo que falta


Son muchas las necesidades de infraestructura que tiene el Valle del Cauca, por lo que tanto el gobierno departamental como los gremios han planteado la necesidad de trabajar en otros proyectos.


En términos de vías el secretario de Infraestructura del Valle, Luis Fernando Libreros, manifestó que el Departamento trajaba en tres proyectos a desarrollar: la rehabilitación de la vía El Placer- Santa Elena en El Cerrito, que conduce a la Hacienda El Paraíso, la vía Cavasa – Crucero Candelaria y la construcción de la doble calzada Cali- Yumbo por Menga donde ya el departamento tiene un tramo contratado entre Menga y Gecolsa.


Al hacer referencia a las necesidades de infraestructura que el Valle requiere, Sandra Silva de la Cámara Colombiana de Infraestructu-ra reiteró la necesidad de que la región cuente con un transporte férreo.

Silva enfatizó que el tren habría sido muy importante para transportar la carga entre Cali el puerto durante el paro.


Otra de las necesidades que requiere el Valle del Cauca es el dragado al canal de acceso a Buenaventura a 16 metros de profundidad que permitan barcos de mayor caladp.


Otra de las prioridades que requiere la región y que la CCI considera como una prioridad tiene que ver con los accesos integrales a Cali con el fin de descongestionar los accesos a la capital del Valle.


La funcionaria destacó también la importancia de la rehabi-litación y la doble calzada entre Cali, Candelaria y Florida.


Además destacó la intervención de la vía a Santander de Quilichao que aunque no está en el Valle es de un impacto importante para el departamento.


Así mismo, Sandra Silva reiteró la importancia de avanzar en el desarrollo de proyectos importantes para la región.


BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page