Visibilidad a proyectos creativos


Ayer se realizó el lanzamiento oficial de la iniciativa Cali Creativa, que busca dar a conocer proyectos creativos propios de esta ciudad en los sectores de gastronomía, moda, cine, construcción, industria, ente otros.


A continuación el informe especial de El País, acerca de esta plataforma. Para ver el artículo original presione aquí.


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Creatividad, el 'plus' que caracteriza a más de 8333 empresas caleñas


Historias como la de la empresa caleña TiQal, dedicada a dar soluciones tecnológicas a las compañías, o la de Chontacones, un emprendimiento creado por jóvenes que decidieron darle valor agregado a un producto típico del Pacífico como es el chontaduro, o la aplicación que creó la agrupación Herencia de Timbiquí para promover la etnoeducación y disminuir el racismo, serán contadas a partir de hoy en el proyecto Cali Creativa que promueve la Cámara de Comercio de la ciudad con el apoyo de la Alcaldía.


Jacobo Álvarez, un publicista caleño que después de muchos años de vivir por fuera de la ciudad, regresa para darle vida a este proyecto. “Cali Creativa es una plataforma de articulación que busca darle visibilidad a los proyectos creativos que nacen de los caleños en todos los sectores: gastronomía, moda, cine, construcción, industria, etc”, dijo. Agregó que la capital del Valle del Cauca tiene un gran potencial creativo y “lo que hacemos en esta plataforma es mostrarle esto a la gente. Es un sitio web, pero también se vive en las redes sociales y vamos a empezar a hacer eventos”. Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Cali, en la ciudad hay 8333 empresas y emprendimientos que hacen parte de lo que hoy se llama economía naranja (negocios de cultura y creatividad) que generan ingresos por $5 billones. Asimismo, se calcula que el aporte de la economía creativa al Producto Interno Bruto (PIB) llega al 3,5 %. En Colombia esta economía aporta US$600 millones anuales y “comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamentan en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, tecnología, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, gastronomía, TV y radio, y videojuegos”, explica Felipe Buitrago en su libro la Economía Naranja. A la fecha, Cali Creativa, cuyo lanzamiento oficial se hizo ayer, tiene más de 100 artículos publicados en su página web y reproducidos en sus redes sociales. Con estas ha logrado más de 5.000.000 de impresiones, más de 1.900.000 personas impactadas y casi 500.000 interacciones.


Para Jacobo Álvarez, cualquier emprendimiento, inclusive industrial, debe tener un componente creativo o de innovación y eso es lo que precisamente se busca resaltar. “En esta plataforma entra una escuela de baile, el Petronio, los desarrolladores de aplicaciones, entre otros”. En la plataforma Calicreativa.com se pueden leer las historias de emprendimientos como helados de aborrajado, apps para recibir manicure a domicilio, el crecimiento de Studio F, el camino de los cineastas, diseñadoras de moda que están en las mejores pasarelas del mundo y hasta cómo encontrar apoyo para crear empresa.

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