La cogeneración es un procedimiento mediante el cual se produce de forma simultánea energía eléctrica, mecánica y térmica. El sector azucarero ha sido señalado por estudios nacionales e internacionales como aquel de mayor potencial de cogeneración en Colombia por su disponibilidad de biomasa, en especial el bagazo. Este subproducto, derivado de procesos de cosecha y molienda de caña, constituye la fuente primaria de energía para la cogeneración. (Fuente: Azocaña)
Narrativa estratégica de competitividad
El Valle es la nueva potencia nacional en energía renovable (Artículo original: www.elpaís.com.co)
La bioenergía continúa ganando terreno en el Valle del Cauca dentro de los nuevos negocios, siendo la región líder en Colombia en el campo de la cogeneración eléctrica a partir de bagazo de caña. Por ello durante el 2016, el departamento aportó el 98,6% de toda la cogeneración del país, siendo el sector azucarero (con sus 15 ingenios) el principal protagonista de estas nuevas energías renovables o limpias. El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, destacó que de los 253 megavatios-hora que generan los ingenios, la mayor parte son utilizados por esas empresas para satisfacer su demanda, mientras el resto, unos 94 megavatios de excedentes se venden a la red nacional.
De igual manera, el 29,9% de esa energía a base de biomasa de caña la transfieren los ingenios exclusivamente a la región. El dirigente, quien habló en el marco del Primer Congreso Nacional de Bioenergía, informó que el Ingenio Manuelita ya proyecta ampliar su capacidad de cogeneración. Por su parte, Johan Martínez, director de Energías Renovables y Nuevos Negocios de Asocaña, señaló que “los aportes de cogeneración de los ingenios son equivalentes a los requerimientos de electricidad de un millón de personas, que es algo similar a una ciudad como Cartagena”. “Es una contribución a la seguridad energética del país”, subrayó. De igual manera, entre los años 2010 y 2016 la producción de etanol registró un crecimiento del 49,1%, mientras la de biodiesel aumentó 32,6%. Hoy, son alrededor de un millón 600 litros-día de ese biocombustible que se mezcla en un 8% con la gasolina. Nicolás Gil, director del Programa de Procesos de Cenicaña, reveló que ya se está trabajando en la segunda generación de etanol a base de celulosa y otros desechos agrícolas.
Energía desde la avicultura
Y aunque la participación azucarera ha sido una apuesta exitosa, el negocio de la bioenergía se está diversificando. De allí que el nuevo protagonista en este campo sea el sector avícola con el montaje de cinco biodigestores en el norte del Cauca para generar energía a base de gallinaza por parte de la empresa Incubadora Santander. Cada reactor tendrá un costo de US$4,5 millones. De igual manera, la firma Pollos Bucanero está empezando un proyecto en esa misma línea, pero mezclando cascarilla de arroz con gallinaza, además de otras partes de desechos del pollo, todo para generar biogas. Y la empresa Huevos Santa Rita de Buga incursionará igualmente en la cogeneración. El subgerente de la empresa Carlos Arturo Moncayo, dijo que “desde hace nueve años se viene investigando en estos proyectos, pero algunos no eran viables económicamente, pero ahora todo cambió con los incentivos ofrecidos por el Gobierno”. Con base en ese respaldo la empresa hará el montaje de reactores diferentes a los convencionales para procesar la gallinaza y generar hasta un megavatio de energía dentro de los próximos dos años.