top of page

Socialización RAP Pacífico


Miembros de la UAV se reunieron con el presidente de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico - FDI, Alejandro Eder, para conocer los pormenores de la Región Administrativa y de Planeación: RAP Pacífico, cuya finalidad es el desarrollo regional, la inversión y la competitividad.


Este esquema asociativo territorial es el segundo en el país y lo conforman los departamentos de Cauca, Chocó, Valle del Cauca y Nariño; cuenta con personería jurídica, autonomía financiera y fue creado mediante un proceso formal contemplado en la Constitución Política, en su artículo 306, y en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), Ley 1454 de 2011, que comprendía su aprobación en el Senado y las Asambleas Departamentales.


Los objetivos de la RAP Pacífico son: Generar espacios de confluencia y coordinación entre las gobernaciones, liderar los procesos de planificación de largo plazo para la región en su conjunto, impulsar la gestión del desarrollo económico y social de la región, abordar problemáticas que superan la capacidad administrativa individual de los departamentos, de una manera coordinada y eficiente, formular, diseñar y ejecutar políticas públicas y presupuestos a través de agendas y apuestas comunes.


Durante su intervención Alejandro Eder manifestó que la FDI es un socio técnico, independiente y apolítico, que busca fortalecer su gestión y apoyar la articulación de actores estratégicos en el marco de la planeación territorial. También señaló que de lograrse una muy buena estructuración técnica de la iniciativa, podría impulsar el desarrollo integral de la región pacífico.


Actualmente los gobernadores están en proceso de seleccionar el director de la RAP Pacífico y posteriormente, este deberá adelantar la estructuración formal de la entidad. Por su parte, la FDI buscará la articulación de actores clave - universidades, sector privado, ONG y grupos étnicos – para conformar un Comité Técnico que asesore a la RAP Pacífico en el diseño e implementación de políticas públicas en la región.


Este encuentro hace parte de la estrategia de participación en temas de interés público de la Unidad, que busca contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los distintos sectores.


BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page