top of page

Cali epicentro de paz

Boletín de prensa de la Asesoría de Paz de Cali, en el cual se presentan los diferentes proyectos que se adelantaron en la región durante el 2016 para la consolidación de la paz en el territorio.

___


En el 2016, la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali lideró estrategias, programas y eventos de impacto como ‘Medítele a la Paz’, ‘Emprendedores para la Paz’, ‘Macrorrueda de la Reconciliación’ y ‘Cali Epicentro: Desarrollo y Paz’, que dejaron resultados positivos en materia de atención a víctimas, pedagogía de cultura de paz, prevención de violencia y promoción de convivencia, ratificando a Cali como capital región para la reconciliación.


Durante la Rendición de Cuentas del primero año de gobierno del Alcalde Maurice Armitage, la Asesora de Paz del Municipio, Rocío Gutiérrez Cely, destacó la inauguración del Centro Regional de Atención Integral a las Víctimas –CRAV–, uno de los más grandes de Colombia, y que cuenta con las condiciones idóneas para garantizar la atención integral a las víctimas, desde donde se concentra toda la oferta institucional, tanto del orden nacional como local.


“Cali es una ciudad receptora de población que ha sido afectada por el conflicto armado. Tenemos 182.000 personas víctimas del conflicto, de las cuales el 70% son desplazadas del Suroccidente del país. Tenemos más de 1.300 desmovilizados en proceso de reintegración, pero esperamos que en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz esta cifra se incremente. En este Centro Regional hemos logrado atender a más de 1.600 familias, que han llegado en el transcurso del año, a través de las ayudas humanitarias inmediatas, que se le han garantizado al 100%”, indicó la Asesora de Paz de Cali.


Cali cuenta con una iniciativa integral de prevención de violencia y promoción de convivencia denominado ‘Medítele a la paz’, que este año recibió un reconocimiento mundial, al ser nominado en la Cumbre Mundial de líderes locales y regionales, como una propuesta innovadora para la resolución pacífica de conflictos.


‘Medítele a la paz’ está integrado por los programas: ‘Yo no parí para la Muerte’, que ha empoderado a más de 800 mujeres, madres y agentes educadores de diferentes comunas y corregimientos de Cali, en pautas de crianza; ‘Facilitadores de Paz’, que ha formado más de 600 gestores de paz y ha brindado herramientas en resolución pacífica de conflictos a más de 1.750 niños y jóvenes. Y la cartilla ‘Desármate, medítele a este cuento’, que ha sensibilizado y beneficiado a más de 14.000 niños y niñas, y sus familias, de sectores vulnerables de Cali.

Más información: www.cali.gov.co

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page