Enlaces de interés

1/7
Copyright 2019 - UNIDAD DE ACCIÓN VALLECAUCANA
Participación - Ciudadanía - Liderezgo
Calle 5 No. 6 - 63, torre C - Mezzanine • Teléfono +57 2 889 1591 • Cel 321 6478100
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Colombia  

Buenas noticias

December 13, 2016

Compartimos la columna de opinión escrita por Emilio Sardi para el periódico El País, en la cual resalta la labor de la administración en la promoción del deporte como elemento para la construcción de ciudadanía. Ver artículo original

__

 

Por fin, Cali parece darle al deporte juvenil el apoyo que se merece. En los XI Juegos Municipales que terminaron en octubre con el triunfo de la Comuna 15, 3.500 deportistas de las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad compitieron en 30 disciplinas. En 2016 también se realizaron los XXXVI Juegos Intercolegiados, hoy dentro del marco de los Juegos Intercolegiados Supérate de Coldeportes, en los que se realizan competencias a nivel municipal, zonal, departamental y nacional. Y se hicieron por primera vez los Juegos Universitarios Municipales, con 1.200 estudiantes de universidades de la ciudad, que ganó la Icesi.

 

En su mayoría, los participantes en estos eventos se han formado en los Centros de Iniciación y Formación Deportiva (Cifd) de Cali. A este programa pueden acceder gratuitamente los menores de 25 años y funciona en todas las comunas y corregimientos del municipio. En 2015, el Cifd ofreció formación deportiva a 36.130 niños y jóvenes en 37 disciplinas deportivas, y gracias a él se utilizan los 378 escenarios deportivos con que cuenta la ciudad. Debe ahora ampliar su cobertura e incrementar su contribución a la mejora de los escenarios deportivos, la capacitación de monitores y la dotación de implementos deportivos.

 

Además de su gran aporte al bienestar físico, el deporte influye en aspectos determinantes de la personalidad de quien lo practica. Enseña disciplina, seguimiento de las reglas y control de las emociones negativas. Desarrolla la perseverancia, la paciencia y la dedicación. Aumenta la autoestima y genera sentido de pertenencia, en la interacción con otros, en los entrenamientos, en competencias y en deportes de equipo. Y lo más importante en nuestro medio es que, en muchos casos, los niños y jóvenes que se dedican al deporte evitan las redes de la violencia urbana. Son vidas que se salvan de la drogadicción y de las pandillas y bandas que usan a los menores para sus crímenes. Son muchachos que ocupan su tiempo libre en actividades positivas y constructivas y que pueden aspirar a una vida mejor y a un mejor futuro, incluyendo el ingreso al deporte profesional.

 

El secretario de Deporte y Recreación, Silvio López, ha dicho: “El alcalde Maurice Armitage y yo pretendemos que el deporte sea una herramienta para crear los mejores ciudadanos en Cali, y una vez tengamos los mejores ciudadanos, tengamos también los mejores deportistas”. Todos los caleños debemos apoyarlos en este empeño.

 

Please reload