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Socios por el Valle


Un Valle a la conquista


Esta fortaleza hace referencia al posicionamiento de varias de las empresas del Valle del Cauca en mercados locales e internacionales con altos grados de sofisticación. En este sentido, varias empresas de la región participan en categorías de mercado y segmentos de alto valor, lo cual refleja el destacable grado de sofisticación y capacidad competitiva que puede llegar a alcanzar el Departamento.


En materia de diversificación de la oferta exportable, la Cámara de Comercio de Cali (CCC) calculó el Índice de Diversificación por Productos. El resultado indica que el Valle del Cauca y Bogotá cuentan con las canastas exportadoras más diversificadas entre los departamentos del País, de acuerdo con las exportaciones de 2015.


Adicionalmente, al evaluar entre los departamentos que registraron ventas externas con alta intensidad tecnológica, el Valle del Cauca fue el segundo con mayor participación dentro del total nacional en 2015 (20,5%)


Hausmann (2014) demuestra que los países y regiones con mayor diversidad y complejidad exportadora logran superar en términos de desarrollo a otros países. En este mismo sentido, el área metropolitana de Cali (incluidos Yumbo, Palmira y Jamundí) reportó la segunda canasta exportadora de mayor sofisticación en 2014, después del área metropolitana de Barranquilla.


En el Valle hay 1.117 empresas que exportaron a más de 140 países en los últimos 4 años, de tal forma que el registro de exportaciones per cápita, excluyendo bienes minerales y el petróleo, fue de USD 388,2 en 2015, el tercero más alto entre los principales departamentos, superando a Bogotá (USD 342) y al registro nacional (USD 314).


Adicionalmente, el Valle del Cauca viene trabajando desde 2014, bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Cali, en el fortalecimiento de cinco Iniciativas Cluster: Macrosnacks, Belleza y Cuidado Personal, Proteína Blanca, Bioenergía y Excelencia Clínica.


El Valle del Cauca es protagonista nacional en la exportación de los productos relacionados con los clusters; es así como el Departamento participó en 2015 con 67,0% de las exportaciones de productos de macrosnacks del País.


De igual forma, el Valle del Cauca registró un valor de exportaciones de productos de belleza y cuidado personal por USD 625 millones en 2015, es decir, 24,2% del total de exportaciones de Colombia.


Estas cinco agrupaciones empresariales representaron 5,3% del tejido empresarial del Valle del Cauca (4.114 empresas) en 2015 y 34,3% del total de las ventas de las empresas del Departamento en 2014 (USD 15.110 millones).



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