top of page

Resultados Plebiscito Cali


Así votaron las comunas de Cali en el plebiscito, informe especial de la Revista Semana. Ver artículo original.

____

Dos semanas después del plebiscito y cuando todavía no es claro el futuro del Acuerdo, se empiezan a conocer los detalles pormenorizados de la votación. La Silla Pacífico revisó la votación en las 22 comunas de Cali y encontró que el Sí ganó en la mayoría, lo que explica que en el conteo total el Sí le sacara una ventaja de 8.5 puntos porcentuales al No. Sin embargo, el No ganó en las 5 comunas donde se concentran los estratos más bajos que están, además, ubicadas en la periferia de la ciudad.


Así lo comprobamos luego de obtener un cuadro de los resultados por comunas que nos compartió el senador Carlos Fernando Motoa y que corroboramos con los datos oficiales de la Registraduría. Se trata de las comunas 1 de Terrón Colorado, la 13, la 14 y la 21 del Distrito de Aguablanca y la 20 de Siloé. Aunque el Sí ganó en la comuna 15 que también hace parte del Distrito de Aguablanca, esa opción sólo sacó 11 votos más. Cuatro de estas comunas (la 13, 14, 20, y 21), además, hacen parte de las seis donde se concentra la mayor proporción de víctimas del conflicto armado en Cali, según un informe de la Personería de la ciudad publicado en 2014.


En cambio, en las comunas 2, 17 y 19 donde se concentran los estratos medio altos, el Sí le sacó una ventaja al No de más de 10 puntos porcentuales. En la comuna 22 donde predomina el estrato 6, el Sí ganó pero solo por 5.8 puntos de ventaja.


"Es un resultado contraintuitivo. El clima de opinión antes del plebiscito daba la impresión de que el Sí tenía más apoyo en los estratos medio bajos pero eso no es necesariamente lo que se está viendo con estos resultados", le dijo a La Silla Pacífico el profesor Juan Pablo Milanese del departamento de estudios políticos de la Universidad Icesi. "En las zonas más pobres ganó el No lo que pareciera demostrar que la estrategia del miedo funcionó".


Así quedó el mapa del plebiscito por comunas en Cali:


La otra conclusión que arrojan los escrutinios (aunque con datos redondeados que obtuvimos también de la Registraduría) es que las comunas donde ganó el No fueron en las que más se abstuvieron de votar los caleños. Este es el mapa de la participación en Cali por comunas:

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page