top of page

Líderes graduados

Más líderes de la región fortalecen sus capacidades a través del diplomado Gobernanza Estratégica


  • Una nueva cohorte de 33 líderes de siete municipios del Valle del Cauca culminó el proceso de formación en Gobernanza Estratégica; con ellos, ya son 177 las personas que se certificaron en el último año a través de los diferentes programas de liderazgo para la incidencia de la Unidad de Acción Vallecaucana y Compromiso Valle. 

  • Estos líderes tuvieron la oportunidad de recibir formación de universidades como la Icesi, Javeriana Cali, San Buenaventura Cali y Autónoma de Occidente.

  • El proceso de acompañamiento a los graduados continúa a través de su vinculación a la Red de Líderes del Valle del Cauca. 





Gracias al trabajo articulado de la Unidad de Acción Vallecaucana, Compromiso Valle y cuatro importantes Universidades de la ciudad, 33 líderes de la región hoy cuentan con mayores herramientas para fortalecer su incidencia en lo público desde sus territorios. Los participantes, provenientes de siete municipios (Cali, Bitaco, Palmira, Yumbo, Buga, Buenaventura y Jamundí). y con diversas posturas ideológicas recibieron formación de los mejores docentes de las instituciones educativas que hacen parte de esta alianza de Universidades en Cali. 


Este proceso de fortalecimiento se desarrolló desde el eje de Liderazgo Sólido de Compromiso Valle y tuvo una intensidad de 80 horas, durante seis meses, en modalidad virtual. Los participantes aprendieron acerca de políticas públicas, comunicación estratégica, gestión pública municipal, competencia electoral, resolución de conflictos y construcción de consensos, planeación estratégica, presupuesto, gestión por resultados, gestión política, entre otros temas. 


Luciana Manfredi, profesora de la Universidad Icesi y coordinadora académica del programa señaló: “La idea del diplomado, cuando lo comenzamos hace casi de 10 años, era tratar de llevar a los líderes diferentes cuestiones que tienen que ver con la gobernanza y la gerencia de lo público, cuestiones más estructurales de cómo funciona ese sector desde adentro para poder operar. También tratar de fomentar y reforzar algunas herramientas que ellos ya tienen”.


La líder Yamileth Ortiz Serna dijo: “Mi experiencia fue muy enriquecedora al poder compartir con tanta gente, con tanto conocimiento en una sola aula. Me llevo conocimiento, herramientas y una seguridad de poder hacer muchas cosas más por la comunidad”.


Víctor Cortés, otro de los beneficiarios, manifestó: ´Lo que más me gustó fue aprender muchas cosas sobre Gobernanza Estratégica, haber podido ayudar a mi barrio y comunidad para saber qué criterios tener en cuenta a la hora de elegir a nuestros gobernantes´.


Para María Isabel Alvarado, directora de la UAV: “A través de los diferentes programas de la Unidad de Acción Vallecaucana se busca fortalecer las competencias de los líderes, generando herramientas e información para su incidencia en lo público. Esta nueva cohorte de graduados incrementa el número de personas en la región que cuentan con mayores capacidades para impulsar el desarrollo de sus comunidades y de nuestro departamento”. 


Los líderes graduados seguirán vinculados a los proyectos de la UAV y Compromiso Vale a través de la Red de Líderes, desde donde se acompañará a los beneficiarios, visibilizando su labor y entregando más herramientas para potenciar sus acciones en territorio. 





Comments


BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page