top of page

Escuela Política

El Valle del Cauca consolida su apuesta por fortalecer a los líderes de la región con la graduación de 189 participantes de los programas de Escuela Política y Gobernanza Estratégica.


  • Este es el proceso de formación en Gobernanza y Liderazgo Político más grande que se ha hecho a nivel local. Es una muestra del trabajo conjunto entre empresarios de todos los tamaños y los líderes de base para impulsar los territorios desde la democracia y la construcción colectiva.

  • En total se beneficiaron representantes de diez municipios: Cali, Buenaventura, Buga, Candelaria, Guacarí, Florida, Jamundí, Palmira, Pradera y Yumbo.

  • Con el cierre de esta promoción, Compromiso Valle y la UAV alcanzaron los 269 líderes certificados en 2022.

  • 60 nuevos beneficiarios ingresaron el pasado viernes a la segunda cohorte de la Escuela Política.




Cali, enero 24 de 2023. Tres grupos de líderes del departamento culminaron su proceso de formación, acompañados por docentes de las mejores universidades del Valle y expertos en temas políticos a nivel nacional. 134 personas se graduaron del Diplomado de Gobernanza Estratégica, desarrollado en alianza con la Red de Universidades por el Liderazgo (Icesi, Javeriana- Cali, San Buenaventura, Autónoma de Occidente y Santiago de Cali) y 55 fueron certificados por la Universidad Icesi en Gerencia Estratégica de Campañas Electorales.


Ambos programas de formación se realizaron bajo el eje de Liderazgo Sólido de la iniciativa Compromiso Valle, en articulación con la Escuela de Gobernanza de la Unidad de Acción Vallecaucana. Esta es una apuesta cuyo propósito es fortalecer líderes comunitarios como agentes políticos y cívicos, bajo los principios del buen gobierno, y como resultado alcanzar un mayor impacto en sus comunidades y en los escenarios públicos de gobernabilidad, para así contribuir al desarrollo del Valle del Cauca.


El líder juvenil Samuel Rentería, participante del diplomado de Gobernanza Estratégica VI afirmó: “la experiencia en el diplomado fue muy chévere y enriquecedora para mi proceso como líder y también para obtener conocimientos que me ayuden a llevar adelante mis proyectos y metas en mi comunidad. Como líder me enseñó a trabajar en equipo con personas que tienen una perspectiva y una mirada distinta a la mía y al mismo tiempo me enseñó a organizarme y trabajar con personas de mi equipo.”


Gobernanza Estratégica tuvo una duración de 80 horas, en las cuales los participantes aprendieron acerca de políticas públicas, comunicación estratégica, gestión pública municipal, competencia electoral, resolución de conflictos y construcción de consensos, planeación estratégica, presupuesto, gestión por resultados, gestión política, entre otros temas.


Luis Alfredo Escobar, beneficiario de la Universidad del Pacífico en Buenaventura manifestó: “La experiencia que tuve en el Diplomado de Gobernanza Estratégica fue maravillosa, muy significativa, pude definir algunos conceptos, puede tener claridad y me voy con unas herramientas muy importantes para seguir trabajando en el fortalecimiento de mi comunidad, en el fortalecimiento de mi territorio y en especial del distrito de Buenaventura.”


Por otra parte, la Escuela Política tuvo una intensidad horaria de 52 horas en un periodo de tres meses y tocó temas como: análisis de datos electorales para el diseño de la estrategia electoral, marketing político, metodología de investigación en procesos electorales y agenda pública, planificación del territorio y su incidencia en el contexto, así como banco de proyectos, presupuesto, ejecución, evaluación y control.


El programa estuvo acompañado de seminarios con líderes como Sergio Díaz Granados, presidente de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; Guillermo Cuellar, experto en comunicación estratégica; Juan Carlos Echeverry, economista y ex Ministro de Hacienda y Crédito Público; Juanita Rodríguez, abogada experta en administración de campañas políticas y Carlos Fernando Galán, ex Senador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá.


Elizabeth Álvarez Gutiérrez, líder política que trabaja con niños, mujeres y adultos mayores, se refirió al proceso de la siguiente manera: “Participar de la Escuela Política me permitió capacitarme y fortalecer conocimientos para así poder impactar en territorio con mi labor social, con mi liderazgo político. Es entendido que en Colombia las brechas de acceso de participación no son muy amplias para las mujeres y esta es una forma de disminuir esas brechas.”


La Escuela Política y el Diplomado Gobernanza Estratégica son programas en los que reúnen personas de diversas corrientes políticas y con diferentes formas de pensamiento; y son espacios seguros para que interactúen y generen sinergias desde el diálogo, respeto y construcción colectiva, teniendo claro que no se permite el proselitismo, la promoción de ideologías, personas o candidatos, lo cual evidencia la transparencia y la apuesta por la diversidad.


Culminados estos procesos de formación, Compromiso Valle y la Unidad de Acción Vallecaucana, a través del proyecto Red de Líderes, seguirán acompañando a los participantes, visibilizando su labor y entregando más herramientas para fortalecer su trabajo en territorio.






BotSuperO.png
BotVideos.png
Boton12021.png
Boton22021.png
bottom of page