Control a Regalías

Unidad de Acción Vallecaucana se presenta como caso exitoso de control ciudadano a Regalías

Por invitación de Transparencia por Colombia, la labor de la UAV será presentada hoy, 13 de octubre, como un caso exitoso de transferencia metodológica a la sociedad civil, de estrategias para el monitoreo a los recursos de las regalías desde el territorio.


En el evento, liderado por Transparencia por Colombia, participarán la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República; también estarán presentes actores del Sistema General de Regalías como el Departamento Nacional de Planeación y la Mesa de Industrias Extractivas. Por parte de la sociedad civil organizada se presentarán los casos de dos socios locales de Transparencia por Colombia, en el marco del proyecto “Aumentar las responsabilidad de las regalías en Colombia mediante estrategias basadas en datos”: Conciudadanía de Buriticá, Antioquia y la Unidad de Acción Vallecaucana.


La iniciativa mencionada con anterioridad *tiene como finalidad generar y aumentar las capacidades de la ciudadanía sobre la consulta y el uso de información pública relacionada con los recursos del Sistema General de Regalías.* Desde 2021, la Unidad de Acción Vallecaucana tiene una alianza con Transparencia por Colombia a través de la cual se promueve entre la sociedad civil el acceso y uso de información sobre los recursos públicos y proyectos financiados con las regalías.


En lo corrido del 2021, la UAV elaboró la cartilla ¿Cómo monitorear las regalías en mi municipio? (www.uav.org.co/informate). Este año, se realizaron una serie de encuentros prácticos con líderes sociales de Buenaventura, Yumbo, Palmira y Cali, en los que participaron Consejeros de Juventud de Buenaventura, Tuluá y Yotoco; así como personeros, funcionarios de alcaldías, Juntas de Acción Comunal y Vocales de Control.


Durante la jornada de hoy será socializada la experiencia de monitoreo de la UAV a las plataformas de información disponibles asociadas al Sistema General de Regalías, así como los resultados del seguimiento realizado a 4 proyectos cuyos operadores son organismos de régimen especial (Fondo Mixto para el Deporte, Fundación Universidad del Valle, Indervalle y Corpovalle). Por otra parte, se presentarán los retos u oportunidades de mejora que desde los ejercicios de control y veeduría han sido identificados al acercarse a las plataformas de información.


La Unidad de Acción Vallecaucana continúa con su compromiso con la región ofreciendo herramientas para la promoción de una ciudadanía informada y el fortalecimiento de capacidades para el ejercicio de liderazgos sólidos.


BotSuperO.png
BotVideos.png
Boton12021.png
Boton22021.png