Boletín sobre avance del crédito público
- UAV
- 23 may
- 3 Min. de lectura
Cali, 22 de mayo de 2025. El pasado 12 de mayo de 2025, la Alcaldía de Cali firmó con Davivienda el segundo crédito público por $600 mil millones en el marco del cupo de endeudamiento autorizado por el Concejo de la ciudad. Sumado al contrato por $365 mil millones firmado con Bancolombia, la administración completa cerca de un billón de pesos, lo que representa el 28% de los $3,5 billones aprobados en diciembre de 2024 mediante el Acuerdo 0592.
En el ejercicio de seguimiento a la deuda pública de la ciudad, la Unidad de Acción Vallecaucana junto con el Laboratorio Mi Cali Contrata Bien, presentan información sobre los proyectos de inversión hacia los que se dirigirán los $965 mil millones.
¿Qué proyectos se financiarán?
De acuerdo con lo establecido en los contratos firmados con los bancos, los recursos se destinarán financiar 20 proyectos de inversión, que están a cargo de 10 organismos de la Administración. Los cinco organismos con mayores recursos del crédito son:
Infraestructura. Cerca de la mitad del crédito público contratado estaría destinado a la recuperación de la infraestructura vial de la ciudad con el 45% de los recursos ($426 mil millones).
Desarrollo Económico es el segundo organismo con mayores recursos a ejecutar, con $134 mil millones de pesos. De estos, $106.710 millones se destinarán para la continuación de las fases de YAWA - Centro de Ciencia, Arte y Tecnología, y $27.500 millones al fortalecimiento de las competencias laborales y bilingüismo.
La Secretaría de Vivienda tendrá a cargo la ejecución de $119 mil millones que se destinarán al otorgamiento de subsidios de vivienda por $111 mil millones para fortalecer la oferta habitacional y $8 mil millones para la reducción del déficit cualitativo de vivienda.
El Departamento de las TIC’s tiene a cargo cinco proyectos de inversión por un total de $78 mil millones: Plataforma tecnológica de la Alcaldía ($56 mil millones), soluciones tecnológicas para el aprovechamiento estratégico de datos ($16 mil millones), oferta de trámites y servicios en línea ($3 mil millones), la consolidación de la Red Municipal Integrada ($1.590 millones) y servicio de internet gratuito en parques y zonas públicas por $1.196 millones.
El quinto organismo con mayores recursos del crédito es movilidad, con $71 mil millones para la renovación de la flota de buses existentes del MIO.
Recomendaciones para la ejecución de los recursos
Los recursos del crédito se desembolsan contra ejecución, es decir, según los avances de los contratos. Por lo tanto, desde el Laboratorio Mi Cali Contrata Bien reiteramos la importancia de la incorporación de buenas prácticas en la contratación, de manera que se prioricen las modalidades competitivas, se fomente la participación de oferentes y compras locales. En ese sentido, es importante:
Formular y estructurar adecuadamente los pliegos de condiciones. Implica la formulación de cronogramas cumplibles en función de la obra a ejecutar y actualización de productos y precios de referencia, de manera que estén ajustados al mercado.
Incentivar la pluralidad de oferentes. Para promover la participación en los procesos de contratación, se recomienda la innovación en incentivos financieros y pagos oportunos en función del cumplimiento de los cronogramas de obra y plazos razonables para la presentación de ofertas, así como contemplar periodos de alistamientos suficientes entre la firma e inicio del contrato.
Dinamizar la economía local con las compras públicas. Brindar condiciones y contratos que fomenten la economía local, tales como adquisición de insumos locales y contratación de mano de obra local.
Fortalecer los equipos de supervisión e interventoría. Para garantizar la independencia entre contratistas y sus interventores, se recomienda contratar la interventoría de forma previa al contrato a supervisar y no supeditar su pago al avance del contrato que supervisan.
Teniendo en cuenta lo establecido en el Acuerdo de autorización del crédito y su anexo técnico, se reitera la importancia del marcador en los contratos del crédito, que facilite el monitoreo y seguimiento ciudadano al avance de las obras y ejecución de los recursos.
“$965 mil millones son un recurso histórico que llega a la ciudad. Es fundamental que los proyectos a financiar con crédito cuenten con la apropiación de los caleños, por eso, es importante que ese informe semestral que debe presentar la Administración frente a los avances del crédito, sean socializados con la ciudadanía y se presente la visión de ciudad que se pretende consolidar, y el impacto en el bienestar de los caleños que va a generar” Indicó la Unidad de Acción Vallecaucana.
Más información
Lina María Orozco
Coordinadora de Programas
Unidad de Acción Vallecaucana
Cel: 311 316 0406
Gissel García García
Coordinadora Técnica
Laboratorio Mi Cali Contrata Bien
Cel: 318 205 5522

Comments