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43 RECOMENDACIONES CIUDADANAS A LA FINANCIACIÓN ELECTORAL



La Unidad de Acción Vallecaucana en alianza con Transparencia por Colombia entregó más de 40 recomendaciones ciudadanas al proceso electoral con énfasis en la financiación electoral.


Santiago de Cali, 16 agosto 2023.


Candidatos a la Gobernación del Valle, Alcaldía y Concejo de Cali, así como organizaciones políticas, gerentes y equipos de campaña, representantes de la Registraduría, empresarios, entidades financieras y medios de comunicación asistieron el pasado 15 de agosto a un evento en el que se presentaron cifras sobre la financiación electoral de pasadas elecciones, así como más de 40 recomendaciones ciudadanas al proceso electoral con énfasis en la financiación electoral.


Las recomendaciones fueron elaboradas por la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas, liderada por Transparencia por Colombia y organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 8 diferentes departamentos de Colombia, para que el acceso al poder público se realice en condiciones de transparencia, responsabilidad y equidad.


Entre las cifras entregadas en el espacio se destacó que, de acuerdo con lo reportado por los candidatos en la plataforma Cuentas Claras, durante las dos últimas elecciones territoriales (2015 y 2019) los candidatos a la Alcaldía de Cali reportaron un gasto total de 4.400 millones. Más de la mitad de los ingresos reportados por los candidatos a la Alcaldía y la Gobernación han provenido de particulares, seguido de los recursos propios y de familiares y créditos con entidades financieras, al tiempo que la participación de anticipos estatales es prácticamente nula en el registro de ingresos.


Las recomendaciones giran en torno a el manejo adecuado de los ingresos, el control efectivo de los gastos, la rendición de cuentas, así como un conjunto de propuestas especificas para diferentes actores que integran el proceso electoral (medios de comunicación, entidades financieras, partidos políticos, institucionalidad electoral y organismos de control). Dado el rol importante en la financiación electoral en Colombia que tiene el sector privado, en el espacio se presentaron “10 pasos para la financiación responsable de campañas electorales”, una serie de recomendaciones para que el sector empresarial que decida financiar campañas electorales cuente con toda la información, sepan cómo realizar los aportes de manera transparente y conozca los mecanismos para exigir mayor rendición de cuentas a las candidaturas.


Hemos observado que este año las campañas iniciaron desde muy temprano, lo que va unido al incremento del número de candidatos que aspiran llegar a los diferentes cargos que se elegirán en octubre; esto no solo encarece el costo de las campañas, sino que dificulta los ejercicios de control social, más, si se tiene en cuenta que muchos vienen por grupos significativos de ciudadanos o múltiples avales. Es por ello que este tipo de ejercicios ciudadanos busca fomentar la transparencia y responsabilidad en el ejercicio del poder.


Una consecuencia importante del financiamiento corrupto de las campañas es que se distorsionan las prioridades políticas y se lesiona la confianza pública en el sistema. “Es importante que tanto la ciudadanía como el sector privado aporten de forma transparente y responsable, no podemos satanizar los aportes de privados porque se abre un boquete a la ilegalidad” afirmó Daniel López, director ejecutivo de la UAV.


“Esta es una apuesta que ha permitido entregar productos de gran valor y practicidad a la ciudadanía como la cartilla de recomendaciones, el desarrollo de tableros de monitoreo a la financiación de campañas, entre otros insumos que aportan al fortalecimiento del proceso democrático y una ciudadanía más informada, consciente y responsable del voto” aseguró María del Rosario Carvajal, UAV.


Para acceder al documento de recomendaciones ciudadanas ingresa a









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