top of page

Nuevos líderes en Gobernanza


Red de universidades certificó nuevos líderes en Gobernanza Estratégica


Un grupo de 29 habitantes del departamento, de diferentes edades, etnias y corrientes políticas, podrán ejercer de una forma más efectiva su labor en los municipios de Buenaventura, Cali, Dagua, Palmira, y Yumbo, de donde son procedentes.

(Cali, julio 13 de 2020) La Red de Universidades por el Liderazgo Político en el Valle del Cauca, realizó el viernes 10 de julio la clausura de la tercera edición del Diplomado Gobernanza Estratégica. Un proceso de formación que tiene como objetivo fortalecer a una nueva generación de líderes, bajo los principios de transparencia, legalidad, eficiencia, eficacia, buenas prácticas en el ejercicio de lo público y compromiso con el buen gobierno.


Con los 29 graduados de esta edición, ya son 95 los líderes sociales y comunitarios que han sido becados por 21 organizaciones de la región y que tienen mayor cualificación para realizar intervenciones más activas en sus territorios; así mismo, cuentan con una mejor capacidad de interlocución con las administraciones local, municipal y departamental, y con capacitación para comenzar a desarrollar o consolidar su proyecto de vida en el sector público.


Las tres ediciones de este programa de formación, que comenzó en 2016, hacen parte de una apuesta regional por el fortalecimiento del liderazgo que comprende proyectos tales como el Diplomado en Alto Gobierno, la Red Telar y el Programa Herramientas para la Representación Política en el Concejo Municipal, los cuales ha promovido y liderado la Unidad de Acción Vallecaucana desde su refundación, acompañada por la academia y con el apoyo del sector empresarial vallecaucano.


La Red articulada de Universidades por el liderazgo Político, en la que participan las instituciones educativas Autónoma de Occidente, ICESI, Javeriana, San Buenaventura Cali y Santiago de Cali, desarrolló un completo programa de liderazgo, competencias municipales, planeación estratégica, resolución de conflictos, construcción de consensos, entre otros temas, que fueron impartidos durante 180 horas por los mejores docentes de cada una de las universidades y que permitió a muchos de los participantes recibir clases por primera vez en uno de estos complejos educativos.


Los líderes certificados en esta edición fueron escogidos y becados por la Cámara de Comercio de Buenaventura, Comfandi, Comfenalco, Fundación Alvaralice, Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Caicedo González, Fundación Carvajal, Celsia, Fundación Fanalca, Fundación Scarpetta Gnecco, Fundación Smurt Kappa, Fundación WWB, Gases de Occidente, Manuelita y Propacifico. En las ediciones anteriores también se vincularon la Corporación Viviendo, Fundación JERA y Vallenpaz; también se contó con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN, el Tecnocentro Cultural Somos Pacíco, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y la Fundación Si Mujer.


Para motivar a los participantes a continuar en su camino de formación en lo público, a la jornada de clausura fueron invitados la concejala de Cali, Diana Rojas; el secretario de Turismo de Cali, Carlos Alberto Martínez Noguera; y el expresidente de Metrocali y de la UAV, Nicolás Orejuela Botero; quienes hicieron parte del semillero de líderes de la Unidad, Red Telar, de la que fueron miembros el Alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez y el Alcalde de Palmira, Oscar Escobar.


Aunque la tercera cohorte del diplomado ha concluido, el proceso de acompañamiento que realiza la UAV es permanente puesto que Gobernanza también brinda espacios de encuentro, discusión y formación para participantes y egresados de manera complementaria en diversos temas de región. De manera complementaria, se estableció una red de cooperación entre los estudiantes de los diferentes procesos formativos mediante iniciativas de intervención de manera articulada o de intercambio de experiencias con otros participantes del diplomado; y en otros casos de réplica de saberes.


La UAV continuará apostando por el fortalecimiento del liderazgo en el Valle del Cauca, a fin de que el Buen Gobierno sea característico en la región.


BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page