Enlaces de interés

1/7
Copyright 2019 - UNIDAD DE ACCIÓN VALLECAUCANA
Participación - Ciudadanía - Liderezgo
Calle 5 No. 6 - 63, torre C - Mezzanine • Teléfono +57 2 889 1591 • Cel 321 6478100
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Colombia  

Presidenciables 2022

September 30, 2019

Columna de opinión escrita por la periodista Mabel Lara para el periódico El País. (Ver artículo original) 

___

Queda un mes para las elecciones regionales de alcaldes, gobernadores y autoridades locales y ya los cálculos de los mandatarios en el poder se filtran entre opinadores, políticos y lagartos para las presidenciales del 2022.

El sonajero tiene como predilectos a los alcaldes de Medellín y Barranquilla, premiados por sus votantes como los mejores en el desempeño de la gerencia pública local, según las encuestas Gallup, que en la última medición (agosto 2019) le da a Federico Gutiérrez una favorabilidad del 85%, frente al 88% de Alejandro Char.

Se conoce de fuentes muy confiables que a Fico ya le han hecho propuestas desde el partido de Gobierno. En los corrillos políticos se especula sobre la cartera que asumirá tras finalizar su mandato en Medellín; siendo el Ministerio de Defensa una de las carteras más opcionadas, pero una no tan poderosa donde podría quemarse en medio de la situación de orden público en el país.

Alex Char, por su parte, ya suena como Presidenciable o al menos su casa política así lo considera. El diario el Heraldo en días pasados, ante su enfrentamiento por la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y las objeciones a la ley estatutaria de la JEP con su partido y el jefe del partido Germán Vargas Lleras, tituló uno de los artículos de prensa más compartidos en el caribe ¿Char Presidenciable?, lo que puso a temblar a más de uno en el país por la favorabilidad de la que goza y el poder económico y familiar que posee.

Ya incluso se ha empezado a hablar de una dupla Presidente - Vicepresidente: Fico – Char. Pero no son los únicos del sonajero; en Antioquia también suenan el Gobernador Luis Peréz y Sergio Fajardo. Suena Petro, Claudia López, el procurador Carrillo y hasta el destituido alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández alcanzó a ventilar que lo suyo era la Casa de Nariño y muchos de sus electores aplaudieron la decisión con su 62% de favorabilidad en la más reciente Gallup.

Pareciera que el país anda a otra velocidad, distinta de la que andamos y caminamos en el Valle del Cauca. De Cali poco se habla o se tiene en cuenta cuando se piensa en mandatarios nacionales, en esos sonajeros no aparece hoy ningún presidenciable 2022 y es básicamente porque a nuestros mandatarios por timidez o respeto por ahora no les interesa el mayor cargo de poder del país: la Gobernadora con una buena gestión y un 52% de aprobación ha dicho que ese cargo en este momento no le interesa, y el alcalde Armitage con un 45% de frente ha mencionado que no ve la hora de entregar la Alcaldía.

Así las cosas, es clave que nos empecemos a preguntar ¿quiénes podrían ser los candidatos para empezar a dilucidar tal ejercicio? ¿Será que los votantes de Medellín y Barranquilla son muy regionalistas y por ello la aprobación de sus mandatarios? O es que realmente nosotros en “casa” no hemos entendido que en el concierto nacional quien pone presidente, pone desarrollo directo para sus regiones. Es momento de empezar a pensar en nuestros presidenciables y en las elecciones de octubre. Este debería ser un buen determinador del voto.

Please reload