top of page

Premio internacional a biblioteca


La Biblioteca Pública Daniel Guillard, ubicada en el barrio Los Lagos, al oriente de Cali, fue seleccionada como la ganadora del premio internacional Green Library Award 2019, a Mejor Biblioteca Verde con el proyecto “GAIA, en mi biblioteca la tierra es de todos”. El premio es otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, los servicios bibliotecarios y documentación.


La Biblioteca hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali (la más grande del país) y cuenta con 6 proyectos ambientales: Cultivando Lectores, Artistas Ecológicos, Descubriendo Eco Historias, Radio Crea, Árbol de la Vida y el Club Teatral Bio-renacer. Cada actividad está dirigida a distintos grupos poblacionales pasando de la primera infancia al adulto mayo, en la que participan más de 30 personas por proyecto y en el que también están aprendiendo sobre objetivos de desarrollo sostenible, a través de actividades manuales y lectura.


De acuerdo con el comunicado de la IFLA, se recibieron 34 propuestas de todo el mundo, entre ellas Austria (Assling y Sitzenberg-Reidling), Botswana, Bulgaria (aldea de Bratanitsa, Burgas, Haskovo, Shumen y Trud), Colombia (Bogotá, Cali y Medellín), Egipto, Francia/Reunión, Hungría, India, Irán (Kermanshah, Rasht y Teherán), Irlanda, Kazajstán, Malasia, México, Nigeria, Pakistán, Portugal, Rumania, Serbia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica (Johannesburgo y Pretoria), Estados Unidos (MA, Athol y NY, Nueva York).


Los jurados indicaron que la iniciativa de la Biblioteca Daniel Guillard “involucra a todas las edades y a toda la comunidad en la generación de conciencia sobre la sostenibilidad y la práctica verde con impacto visible. Así, la biblioteca cuenta con proyectos innovadores para todas las edades, desde bebés hasta personas mayores, incluyendo personas vulnerables, y estos proyectos combinan la alfabetización informativa, la eco-alfabetización y la lectura. La biblioteca se centra en empoderar a su comunidad que enfrenta muchos problemas sociales y económicos para ayudar a reconstruir el barrio para que sea más eco-amistoso, mientras que también mejora las condiciones sociales y económicas – sin grandes medios económicos”.


BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page