Enlaces de interés

1/7
Copyright 2019 - UNIDAD DE ACCIÓN VALLECAUCANA
Participación - Ciudadanía - Liderezgo
Calle 5 No. 6 - 63, torre C - Mezzanine • Teléfono +57 2 889 1591 • Cel 321 6478100
Santiago de Cali, Valle del Cauca - Colombia  

Propósitos comunes

October 1, 2018

Columna de opinión escrita por Ricardo Villaveces para el periódico El País: Ver publicación original

____

El Valle del Cauca pasa por un periodo lleno de desafíos pero, a la vez, de interesantes oportunidades. Problemas en el sector azucarero que pasa por momentos difíciles: bajos precios internacionales, importaciones de etanol y dificultades con los indígenas en el norte del Cauca, entre otros, afectan una actividad que ha sido la columna vertebral del Valle del Cauca. 

Con un producto con mercados cíclicos como el del azúcar no es la primera ni será la última de situación de crisis. Sin embargo, seguramente, como tantas veces lo ha hecho en el pasado, el sector será capaz de superar la compleja coyuntura. Afortunadamente la economía de la región se sigue diversificando y sigue progresando y es así como, a pesar de las dificultades azucareras, la región pasa por un buen momento económico, como lo vienen mostrando diversos indicadores.

Es necesario, entonces, trabajar conjuntamente para aprovechar esta situación y consolidar diversas iniciativas que por diferentes lados se perciben como muy promisorias.

Con proyectos como Zona América, o con el desarrollo del sector de la salud, entre otros, se ve cómo el Valle avanza significativamente en el campo de los servicios. Por otro lado, cada vez hay más conciencia de la importancia que tiene Buenaventura y el Pacífico para el futuro regional. Por eso es tan importante que no se vaya a perder el rumbo y se sumen fuerzas en aras de realizar proyectos de verdadera trascendencia que hagan una realidad el potencial del Valle.

El problema tradicional en esta región ha sido que de tanto en tanto se presentan iniciativas pero cada quien va por su lado y no se tiene la persistencia y tenacidad suficiente para sacarlas adelante. Parece, sin embargo, que esto también está cambiando.

Tuve la oportunidad de asistir en Bogotá a una reunión convocada por la Unidad de Acción Vallecaucana en la que las presentaciones las hicieron la FDI y la Andi en una demostración de trabajo conjunto muy positiva. Pero, además, fue evidente la renovación generacional con personas competentes a la cabeza de estas entidades y muy positivo que asistiera a este evento buena parte de la bancada parlamentaria regional sin distinción de partidos. 

Muy importante, además, que ya no son lluvias de ideas las que se presentan en esas reuniones sino que se han priorizado unos pocos temas pero muy importantes que deberían ser parte del guión de todos los dirigentes vallecaucanos en los diferentes escenarios para ir construyendo, de esta manera, verdaderos propósitos regionales.

El mismo día se presentó en Cali en la Sociedad de Mejoras Públicas una importante iniciativa titulada: El Nuevo Eje Urbano de Cali, que está en línea con el proyecto del tren de cercanías identificado por la FDI. Son temas que se complementan y que podrían ser un caso para demostrar que se pueden sumar acciones en el marco de unos objetivos estratégicos regionales.

Ahora se vienen las elecciones locales y es bastante lo qué hay en juego. Allí será muy importante que, en lugar de que se atomicen los esfuerzos en campañas sin futuro, ojalá se pudieran sumar esfuerzos alrededor de verdaderas prioridades de región.

Please reload