top of page

Vallecaucanos en la Cámara


La representación vallecaucana en la Cámara 2018-2022


Estos son los hombres y mujeres del Valle del Cauca en la Cámara de Representantes 2018-2022. (Informe Valle Visible)


Además de los 13 representantes electos por la circunscripción ordinaria, se incluyen tres nuevos representantes más: los dos de la circunscripción de comunidades afrodescendientes -Jhon Arley Murillo cuenta con una votación determinante en el departamento y se ha desempeñado políticamente allí, y Hernán Banguero, nacido en Cali y con alta votación en el Valle-; y a Luis Alberto Albán, cabeza de la lista de FARC en el Valle, que si bien no alcanza el umbral departamental garantiza la curul por efecto del Acuerdo Final.


ALBÁN, LUIS ALBERTO (FARC):

(Cali, 1957). Realizó estudios de ciencias sociales en la Universidad Santiago de Cali. Integrante de las FARC desde la década de 1980, se desempeñó en la comisión internacional de dicha organización guerrillera. Hizo parte de la Delegación de Paz de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Actualmente es integrante de la dirección nacional del partido FARC. Encabezó una lista cerrada que obtuvo 6.137 votos, no alcanzando el umbral. El grueso de su votación se concentró en Cali (49%).


ANGULO VIVEROS, MILTON (Centro Democrático):

(Buenaventura). Administrador de empresas de la Universidad del Valle, especialista en gerencia social de la Pontificia Universidad Javeriana y en administración pública de la Universidad Católica de Manizales. Maestría en gerencia social de la Universidad Santiago de Cali. Se ha desempeñado en el sector público departamental y en trabajo político y comunitario en Buenaventura. Su votación (19.284 sufragios) se concentró principalmente en Cali, Buenaventura y Palmira.


ARCOS BENAVIDES, OSWALDO (Cambio Radical):

(Bolívar, Cauca). Ingeniero de sistemas de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” con especializaciones y maestrías de distintas universidades. Se ha desempeñado en el sector privado. Fue concejal de Cali por Cambio Radical (2012-2015). Más de la mitad de sus votos se ubican en la capital departamental.


ARROYAVE RIVAS, FABIO (Partido Liberal):

(Cali, 1989). Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali con Maestría en Gobierno de la Universidad Externado. Concejal de Cali (2012-2015), asesor del Departamento Nacional de Planeación. Es hijo del ex representante a la Cámara Fabio Arroyave. El grueso de su votación (69%) se concentró en Cali y las ciudades intermedias del departamento.


BANGUERO ANDRADE, HERNÁN (Consejo Comunitario La Mamuncia):

(Cali, 1968). Es biólogo de la Universidad del Valle, licenciado en biología y química de la Universidad Santiago de Cali, y cuenta con una maestría en educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Es dueño de instituciones educativas en el Distrito de Aguablanca y un pastor cristiano reconocido. Encabezó la lista cerrada del Consejo Comunitario La Mamuncia del municipio de López de Micay (Pacífico caucano). Su votación nacional fue de 23.613 votos, de los cuales el 11% los logró en el Valle del Cauca (el mismo porcentaje que obtiene en Bogotá D.C.).


DÍAZ, ELBERT (Partido de la U):

(Palmira, 1961). Contador público de la Universidad Santiago de Cali con los siguientes estudios de posgrado: Especialización en Revisoría Fiscal en la Universidad Libre, Especialización en Administración en la Universidad Icesi y Magister en Gestión Empresarial de la Universidad Libre. Cuenta con una larga experiencia en el sector público de Palmira y el Valle del Cauca. Representante a la Cámara (2014-2018) por el Partido de la U. Cerca de la mitad de la votación obtenida se centra en el municipio de Palmira.


GARCÉS, CRISTIAN (Centro Democrático):

(Cali). Administrador de Empresas de la Universidad ICESI, Especialista en Gerencia Social de la Universidad Javeriana de Cali y Magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva en la Universidad Externado. Concejal de Cali (2004-2007), diputado del Valle (2008-2009) y ex candidato a la gobernación del Valle del Cauca. Cuenta con experiencia en el sector privado y en proyectos de integración regional. El 73% de su votación se concentra en Santiago de Cali.


GÓMEZ MILLÁN, ADRIANA (Partido Liberal):

(Cali). Ingeniera civil de la Universidad del Valle, ha hecho su vida profesional y política en el municipio de Yumbo. Diputada departamental por Cambio Radical (2012-2015). Fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo. El 41% de su votación está en Yumbo.


HURTADO SÁNCHEZ, NORMA (Partido de la U):

(Buga). Abogada de la Universidad Santiago de Cali con especialización en Derecho Administrativo y Municipal. Ha ocupado cargos en los sectores público y privado. Ha sido concejal de Cali y secretaria general de la Gobernación del Valle durante la administración de Dilian Francisca Toro. El 35% de su votación se encuentra en Cali.


HOYOS, JHON JAIRO (Partido de la U):

(Cali). Hijo del asesinado diputado Jairo Hoyos, pertenece a un familia a de tradición en el conservatismo y en la educación privada de Cali. Líder de las víctimas del secuestro de los diputados del Valle. Concejal de Cali (2012-2015) y precandidato a la Alcaldía de Cali por el Partido Conservador. El 60% de su votación se concentra en Cali, Palmira y Florida.


MONEDERO, ALVARO HENRY (Partido Liberal):

(Cali, 1976). Administrador de empresas de la Universidad Santiago de Cali y especialista en administración pública de la Universidad del Valle. Se ha desempeñado en el sector público del Valle del Cauca. Concejal de Cali (2008-2011). El 37% de su votación se concentra en Cali y el 15% en Palmira y El Cerrito.


MURILLO, JHON ARLEY (Consejo Comunitario La Playa Renaciente):

(Istmina, 1980). Abogado de la Universidad Santiago de Cali, especialista en derecho administrativo y constitucional del mismo centro educativo. Cuenta con una maestría en gobierno de la Universidad ICESI. Tiene experiencia en el sector público: Auditor de la Contraloría Valle (2005 – 2008), Director del ICBF - Valle (2008 – 2016) y del ICBF - Chocó (2014 – 2015). Se presentó a la circunscripción afro con el aval de un consejo comunitario del oriente de Cali, alcanzando una votación nacional de 24.048 votos. El 47% de su votación la alcanzó en el Valle del Cauca, principalmente en Cali y Buenaventura.


ORTIZ LALINDE, CATALINA (Alianza Verde):

(Cali). Abogada de la Universidad de los Andes con maestría en administración pública de Harvard. Cuenta con experiencia en el sector público y privado, así como en emprendimientos sociales. Fue diseñadora de la agencia gubernamental Innpulsa. Ha trabajado en asesoría a empresas y en innovación. El 79% de su votación está en la capital del departamento.


PADILLA OROZCO, JOSÉ GUSTAVO (Partido Conservador):

Abogado de la Universidad Central del Valle, especialista en derecho público de la Universidad Externado. Se ha desempeñado en el sector público del norte del departamento, en donde tiene su nicho electoral. Ha sido alcalde de El Dovio en tres ocasiones y secretario de educación departamental. Pertenece al movimiento Fuerza Social de Ubeimar Delgado. Si bien el 26% de su votación está en Cali, acumula votaciones significativas en municipios como El Dovio, Palmira, Vijes, Roldanillo y Tuluá.


REYES KURI, JUAN FERNANDO (Partido Liberal):

(Palmira, 1980). Abogado de la Universidad de San Buenaventura con Maestría en Desarrollo Público de la Universidad Externado. Concejal de Palmira (2004-2007). Se ha desempeñado en el sector educación (asesor jurídico de la Universidad Nacional y profesor en la Universidad de San Buenaventura) y en el sector público (múltiples cargos en la alcaldía de Cali de Rodrigo Guerrero). El 62% de su votación se concentra en Cali y el 18% en Palmira y Tuluá.


TAMAYO, JORGE ELIECER (Partido de la U):

(Tuluá, 1960). Abogado de la Universidad Santiago de Cali con especialización en gestión pública. Experiencia en el sector privado. En dos ocasiones ha sido concejal de Cali (2004-2008) y se ha desempeñado en cargos directivos de EMCALI. Fue asesor de despacho de la Gobernación del Valle. Representante a la Cámara por el Valle del Cauca por el Partido de la U (2014-2018). El 36% de su votación se concentra en Cali.

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page