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Para la competitividad del Pacífico


Columna de opinión escrita por María Sol Navia, para la revista Portafolio. Ver artículo original


La Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, con el apoyo de La Unidad de Acción Vallecaucana y otras organizaciones del Valle, ha realizado un interesante ejercicio de priorización de proyectos para la región pacífica, que buscan no solo el desarrollo regional, sino el nacional y, sobre todo, facilitar la inserción de Colombia en la cuenca del Pacífico, mediante el logro de mayor competitividad, que permita que el país, logre las condiciones para participar competitiva y activamente en la zona que será el motor de la economía en los próximos cien años.


Los proyectos estratégicos están dirigidos al área social y a la económica, y entre esta última y con la visión de mejorar la competitividad, se escogieron tres principales:

1. La conexión Pacífico-Orinoquia, que une a Puerto Carreño con Buenaventura y reviste un interés estratégico para el país, pues al conectar el oriente con el occidente le dará salida al oriente con el Pacífico, a través de una vía de 1.500 km que beneficiara a los departamentos de Vichada, Meta, Tolima, Huila y Valle del Cauca, y cuya área de influencia se considera la futura despensa alimentaria de Colombia, dada su vocación agrícola. 2. El Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura. Proyecto de desarrollo económico y social de Buenaventura, que abarca 1.867 hectáreas, y aprovechando su ubicación geoestratégica está orientado a mejorar y consolidar la ciudad actual con inversiones en infraestructura básica y social, mediante la reinversión de los ingresos generados por las nuevas empresas y urbanizaciones. El puerto de Buenaventura moviliza el 56 por ciento de las exportaciones del país, pero carece de zonas de actividades logísticas e industriales y sus ingresos no se reflejan en el desarrollo de la urbe, ni en la calidad de los servicios públicos, ni las condiciones de vida de la población.

Los indicadores de desarrollo social se han mantenido por debajo de los promedios nacionales y este proyecto logrará incentivar la inversión, el comercio exterior, la creación de empresas y zonas logísticas, así como generar empleo de calidad. 3. El Ferrocarril del Pacífico, que va desde La Virginia y La Tebaida hasta Buenaventura, pasando por Cartago, La Victoria, La Paila, Buga, Cerrito, Palmira Cali, Yumbo, Loboguerrero hasta Buenaventura. Se rehabilitan y ponen en operación 365 km de líneas férreas que movilicen la carga desde y hacia Buenaventura para lograr sostenibilidad financiera y recuperar las líneas de conexión con las demás concesiones férreas. Este proyecto es clave para la competitividad del país, pues genera eficiencia en los costos del transporte de carga, incentiva los sistemas de transporte multimodal, las plataformas logísticas, las variantes férreas y las conexiones directas con los puertos. A estos proyectos se les ha asignado un valor estratégico prioritario, de forma que con otros frentes como la modernización de los aeropuertos de Palmira y Buenaventura, la malla vial del Valle con la terminación de la doble calzada Buga-Buenaventura, el sistema de acueducto y alcantarillado de Buenaventura, su red hospitalaria, la atención a la educación con la construcción de un colegio bilingüe, el fortalecimiento del Sena y la Universidad del Pacífico, se logre el desarrollo integral y social de la zona Pacífica, se contribuya a mejorar la competitividad de nuestros productos en el mercado internacional y la inserción de Colombia en el área del Pacífico.

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