top of page

Valle imán para el turismo

Artículo publicado en el diario El País Cali

El Valle del Cauca sigue consolidándose como un imán para el turismo extranjero, tanto que durante el primer trimestre del 2018, arribaron al departamento un total de 48.688 visitantes procedentes en su mayoría de Norteamérica, Suramérica y Europa.

La cifra fue superior en 5,3% frente a la de igual periodo del 2017, según datos suministrados por el Sistema de Información Turística del Valle, Situr, Migración Colombia y Cotelvalle, el gremio de los hoteleros. De acuerdo con ese reporte, solo por turismo y ocio llegaron a Cali y el Valle un total de 36.163 visitantes, que constituyeron el 74,3%, mientras por negocios lo hicieron 3009, es decir, el 6,2%. Por su parte, el 2,8% vino a la región para asistir a eventos, conferencias y congresos. Cabe destacar que el 20,8% de todos los turistas entre enero y marzo procedieron de Estados Unidos, mientras en segundo lugar el origen de los visitantes fue Ecuador con una participación del 19,5% de todo el flujo de visitantes.


La vía aérea sigue siendo la preferida, ya que el 71,7%% de los turistas lo hizo a través de ese medio de transporte y el resto por carretera, es decir, el 27,8%, y el 0,5% por otras vías. Frente a tal comportamiento, Harold Lozada, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Anato, seccional Valle, dijo que “pese a algunos inconvenientes aislados en materia de seguridad, el sector viene creciendo a cifras que nos gustaría fueran superiores, pero vamos por un buen camino este año”. Resaltó el hecho de que el flujo turístico desde Estados Unidos esté aumentando como resultado del posconflicto, “pues ya no somos una región de alto riesgo para los visitantes de ese país y de otros”. Subrayó Lozada que “necesitamos promocionar más la región con sus atractivos y profesionalizando más esta actividad de servicios”.




Más ocupación hotelera


A la par con el mejor desempeño de los indicadores turísticos, la mayor ocupación hotelera es reflejo de ese comportamiento. Mientras entre enero y marzo del 2017 la ocupación fue de 50,9% en igual periodo de este año alcanzó el 52,3%. El presidente de Cotelvalle, Óscar Guzmán, indicó que “la economía del departamento viene creciendo y con ello su actividad turística a tasas importantes, pero no las que queremos por ahora”. Recordó que en el 2017 arribaron a la región 220.000 visitantes, y la meta es alcanzar dos millones de turistas en los próximos cinco años o antes. “El Valle es una región que puede dar mucho más en el campo turístico, pues posee atractivos interesantes, y aquí lo importante es dar el gran salto para que lleguen más visitantes de todos los lugares del mundo”, recalcó el dirigente.


Por más promoción


Tanto Lozada como Guzmán coincidieron en señalar que “el objetivo es que el Valle del Cauca participe en todas las ferias internacionales, trabaje más en infraestructura y en alojamientos y diseñar productos ancla en Cali”. Un tercer aspecto es impulsar más la conectividad, sobre todo aérea desde y hacia Cali. “Eso nos demuestra que la oferta de aerolíneas la demanda está lista, pero desde el paro de Avianca aún sus efectos se sienten en los itinerarios”, recalcó Guzmán. Esa demanda podría mejorar más si hubiera mayor conectividad aérea, puntualizó el directivo.

En Colombia


El arribo de viajeros internacionales a Colombia tuvo un importante aumento en marzo de este año, con lo que la industria de viajes y turismo se consolida como uno de los motores de la economía colombiana. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en marzo de 2018 la llegada de extranjeros creció 45,3% frente al mismo período del 2017, al pasar de 485.502 a 705.375 personas, respectivamente. “Colombia se afianza, cada vez más, como un destino que despierta el interés de los viajeros internacionales. Una biodiversidad única y nuevos atractivos por descubrir, que se potencian con una mejor infraestructura y mayor conectividad aérea, hacen más visible al país en el mapa del turismo mundial”, indicó la ministra María Lorena Gutiérrez. En el primer trimestre de este año, Colombia ha recibido 2’113.752 visitantes del exterior, lo que representa un aumento de 42,71% frente al mismo período de 2017, cuando llegaron 1’481.101 personas. 160.537 arribaron en cruceros internacionales.


Más datos


La mayoría de los turístas se hospedó en Cali. Fueron en total 44.588 en el primer trimestre del año. El resto lo hicieron en Buga, Palmira, Roldanillo, Bugalagrande, Cartago, Yumbo y Buenaventura. Asimismo, 28.196 de los turistas fueron hombres y 20.492 mujeres.

Igualmente, 1175 visitantes llegaron a Cali para tratamientos médicos de todo tipo.

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page