top of page

3 obras para el Valle


Artículo origina: www.elpais.com.co


El Presidente y Vicepresidente de la República, Juan Manuel Santos, y Germán Vargas Lleras, asisten este miércoles a la inauguración de tres importantes obras de infraestructura en el Valle del Cauca. Un nuevo tramo de la doble calzada en la vía Buga - Buenaventura, a la altura de Loboguerrero; el Puerto de Aguadulce, un complejo que será fundamental para el comercio exterior y el muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. ¿Qué se estrenará en el Bonilla?


El moderno complejo arquitectónico (donde operará el muelle internacional), las obras de urbanismo y la plataforma, que comprende cerca de 55.000 metros cuadrados. Se construyó una terminal de 19.600 metros cuadrados para la operación internacional contigua al actual edificio terminal, que contará con seis puentes de abordaje. De igual manera, se han ejecutado intervenciones de remodelación y actualización arquitectónica en el actual terminal de pasajeros, que permitió la ampliación de espacios, el aumento de equipos y la renovación de acabados, así como la generación de espacios públicos peatonales y la adecuación de los accesos viales y parqueaderos públicos. El paquete de obras involucra también la zona de parqueo. El número de parqueaderos de corta estadía suma 908, en tanto que los de larga estadía 420. Las obras generaron 2510 empleos, de los cuales los de mano de obra calificada son 1344 y los no calificados suman 1166. Asimismo, se sembraron en total 642 árboles. Otro grupo de trabajos estuvo dirigido a las obras de certificación del aeropuerto bajo la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y comprenden la ampliación de los márgenes de la pista y de las calles de rodaje, la construcción de un área de seguridad de extremo de la pista (se conoce como RESAS) en ambas cabeceras de la pista, la señalización vertical y la actualización del sistema de ayudas visuales. Es de anotar que el año pasado, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón movilizó 5.700.000 pasajeros.


Entregan tramo de la doble calzada al mar


Coincidiendo con los actos del puerto de Aguadulce y el nuevo muelle internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, darán al servicio un tramo de 39 kilómetros de la doble calzada entre Buga y Buenaventura. Según el Instituto Nacional de Vías, Invías, con ese trayecto quedan en servicio los tramos 1, 2, 3 y 4 de la carretera, lo mismo que seis de los nuevos túneles con que cuenta esta megaobra. Como se recordará, la doble calzada al puerto ha registrado inconvenientes para su terminación debido a los líos con comunidades, invasión de zonas próximas a la carretera y problemas ambientales.

El Gobierno espera finalizar la megaobra antes del año 2018, cuando termina la administración Santos. Se informó, asimismo, que en desarrollo de la visita a Buenaventura se adelantará la firma del acta de inicio de los trabajos de dragado de la bahía. La idea es que la profundidad del canal de acceso llegue a 14 metros para que puedan ingresar barcos de mayor calado a los puertos de la región, especialmente desde el continente asiático.


Un nuevo puerto


Buenaventura fortalecerá su operación portuaria con la entrega este miércoles del terminal multipropósito de Aguadulce.

Las inversiones de capital por US$322 mnillones fueron de PSA International de Singapur y la firma ICTSI de Filipinas. El complejo cuenta con 263 accionistas colombianos y de la región. El puerto que tiene un muelle inicial de 600 metros, que luego se ampliará a 900 metros, movilizará en su primera etapa 550.000 contenedores al año con todo tipo de carga y mercancías. El gerente de Aguadulce, Miguel Abisambra, dice que la idea es llegar luego a 1,4 millones de contenedores año. El puerto o generará 600 empleos.

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page