top of page

RAP Pacífico


RAP Pacífico, nuevo impulso a la integración regional

Informe Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico - FDI


Después de la firma de un acuerdo de voluntades en 2010 y de un proceso de más de seis años de concertación y coordinación entre las cuatro gobernaciones que conforman la Región Pacífico, en diciembre de 2016 se firmó el convenio que le dio vida a la RAP Pacífico. La implementación de este instrumento de planificación hace parte de un proceso general de transformación del Ordenamiento Territorial de toda la región.


La RAP Pacífico es una entidad creada para la gestión del desarrollo económico y social de la región. Se erige como una herramienta de confluencia entre las gobernaciones; un marco para la planificación a escala regional para abordar problemáticas que superan la capacidad administrativa individual de las mismas de una manera coordinada y eficiente, así como busca fortalecer el proceso de integración regional.


Para lograr su consolidación, el proceso de la RAP Pacífico tiene un carácter progresivo, gradual y flexible, en el cual se pretende llegar a una adecuada organización político-administrativa del Estado en el territorio. Por su carácter público, le otorga a las autoridades territoriales la capacidad de formular, diseñar y ejecutar políticas públicas y los presupuestos públicos asociados a las mismas a través de agendas comunes.


En Colombia existe una experiencia exitosa de RAP: en el año 2013, las administraciones de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta constituyeron una Región Administrativa y de Planificación Especial, RAPE la cual se concibió con los siguientes ejes estratégicos:


(i) Sustentabilidad eco-sistémica y manejo de riesgos.

(ii) Infraestructuras de transporte, logística y servicios públicos.

(iii) Competitividad y proyección internacional.

(iv) Seguridad Alimentaria y Economía Rural.


A través de esta, se buscó fortalecer los lazos institucionales y coordinar los esfuerzos de planificación territorial en la región centro del país.


El propósito de la RAP Pacífico es reducir sustancialmente las brechas existentes, particularmente en los municipios de la zona litoral y las asimetrías presentes en el desarrollo económico y social de los departamentos que conforman la región. Estas asimetrías hacen del litoral Pacífico una de las regiones con mayor grado de marginalidad en el contexto del desarrollo del país. Entre sus ejes de trabajo se encuentran:


(i) Cierre de Brechas Sociales

(ii) Desarrollo Económico

(iii) Infraestructura

Conectividad para la Competitividad

(iv) Riqueza Colectiva

(v) Seguridad Alimentaria

(vi) Paz y Postconflicto

(vii) Gobernanza y Desarrollo Institucional.


BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page