top of page

Anatomía de una ciudad-región pujante


Compartimos el editorial de la Revista Acción de la Cámara de comercio de Cali, escrita por su presidente Esteban Piedrahita, quien hace una radiografía del crecimiento que ha tenido el Valle del Cauca.

Artículo origina: www.ccc.org.co

__

Las cifras de Cali y el Valle del Cauca siguen demostrando que somos una región que se atreve a crecer y a ser más competitiva. El año 2016 evidenció una clara recuperación sustentada en varios indicadores económicos que, para el Valle del Cauca, contrarrestan la desaceleración en la economía nacional. Un ejemplo de ello son las ventas de vivienda nueva en el Departamento durante enero-septiembre de 2016 que registraron el segundo mayor crecimiento entre los principales departamentos (8,0%), únicamente por debajo de Santander (41,9%) y por encima de los indicadores deAntioquia (-13,9%), Atlántico (-0,9%) y Bogotá (3,0%).


En el tema financiero, la cartera de créditos de consumo en el Valle a septiembre de 2016 fue $10,2 billones, 12,0% más que el mismo periodo de 2015 y en las ventas minoristas, Cali creció 2,9%, el registro más alto entre las cinco principales ciudades.


Sin duda, las remesas fueron otro dinamizador de la economía regional. En el primer semestre de este año llegaron al Valle del Cauca US$682,6 millones por este concepto, 21,1% más que en el primer semestre de 2015. En pesos crecieron 52,4% debido al fortalecimiento del dólar.


Estas son solo algunas de las cifras de impacto que demuestran que Cali y el Valle del Cauca, están en una evidente trayectoria de progreso y lo mejor está aún está por venir: la nueva coyuntura económica, con un peso más débil, beneficia a su aparato productivo. Además, todas las cifras recientes de empleo, comercio, construcción, industria, tráfico aéreo, venta de vehículos, creación de empresas, etc., demuestran que Cali y el Valle crecen por encima del promedio nacional.


Entre las fortalezas competitivas, se cuentan ser un departamento con una red de 8 ciudades con más de 100.000 habitantes, que albergan el 77% de la población urbana. Esto permite generar un desarrollo mucho más equilibrado, cerrando las brechas que existen entre campo y ciudad en el resto del país. Somos un Valle de Ciudades.


Según el Censo Agropecuario, el Valle, con 2% del territorio nacional, es el mayor productor agrícola del País, con 9,6% de la producción total. Tenemos la mayor productividad en azúcar en el mundo, somos los primeros productores de frutas y huevo del país, y los principales generadores de bioenergía a partir de biomasa. Somos un Valle de Bionegocios.


La ubicación geográfica del Valle es singular pues ofrece cercanía al principal nodo portuario del país y a más del 70% de los hogares de ingreso medio en Colombia. Somos un Valle sin Distancias. Además, En el Valle hay 1.117 empresas de todos los tamaños que exportaron a más de 140 países en los últimos 4 años. También hay más de 150 empresas extranjeras y dos docenas de empresas locales con producción en el exterior. Somos un Valle a la Conquista.


Finalmente, Cali, con su crisol de razas y tradiciones, es la capital mundial de la salsa, la cuna del cine colombiano y una meca de talento artístico de exportación. Pero también la sede de 4 de las 10 mayores empresas de software del país, de 5 universidades con acreditación de alta calidad y 2 de las mejores clínicas de Latinoamérica. Somos un Valle de Gente Creativa.


Somos conscientes de que contamos con grandes retos en diferentes materias y también estamos convencidos de que si nos enfocamos en nuestras fortalezas e identificamos nuestros diferenciadores como región, lograremos superar las dificultades que hoy tenemos.


Por lo tanto, en el 2017 la Cámara de Comercio de Cali seguirá apoyando apasionadamente el crecimiento de los empresarios porque estamos convencidos de que es el camino para que la región siga creciendo y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Si las empresas crecen, la región crece.


Feliz Navidad y un próspero año nuevo

Esteban Piedrahita Uribe Presidente

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page